En 2002, el grupo brasileño Axé Bahía debutó en el Festival de Viña en el punto más alto de su carrera, logrando un histórico rating en la Quinta Vergara.
Flaviana, Jeferson, Jociney, Francini y Bruno conquistaron al «Monstruo» con éxitos inolvidables como «Thu Thuca», «Tapinha» entre otros.
Su presentación no solo hizo vibrar al público, sino que alcanzó una impresionante sintonía de 67.4 puntos, una cifra que fue superada años después únicamente por el show de humor de Ruperto.
Pero su presentación estuvo marcada por una inesperada controversia. A pesar del éxito de Axé Bahía, no se les otorgó ningún galardón, a pesar de las insistentes peticiones del público. En su lugar, Canal 13 decidió irse a comerciales, desatando la polémica.
Han pasado 22 años desde ese momento, y recientemente FMDOS conversó con la líder del grupo, Flaviana Seeling, quien recordó el episodio y habló sobre la posibilidad de regresar al escenario de Viña en futuras ediciones.
Lee también: La histórica deuda pendiente que regresa con fuerza al Festival de Viña 2025: Se presentó por última vez en 2006
Flaviana Seeling sobre la posibilidad de regresar al Festival de Viña
Sin duda, el axé fue un género que marcó a toda una generación que creció viendo el programa «Mekano», donde alcanzaron su mayor popularidad.
Pero su éxito no se quedó ahí, trascendió mucho más allá de ese recordado show. Hoy en día, incluso los más pequeños conocen sus canciones y sus icónicas coreografías.
Este fenómeno sigue vivo, incluso en forma de memes. Y es que no hay duda: sabemos que la fiesta alcanza su punto más alto cuando suenan los hits de esta legendaria agrupación brasileña y ahí, no hay quien no quiera sumarse al baile.
Por este motivo, le consultamos a Flaviana Seeling por su paso por el Festival de Viña 2002 y por supuesto, si como agrupación estarían dispuestos a retornar a la Quinta Vergara.
«A mí me encantaría. Yo creo que sería una gran oportunidad para Axé Bahía poder volver para el Festival de Viña, dado que no recibimos ni un premio, lo merecemos, el público lo pidió«, partió señalando.
«Yo creo que Axé Bahía tiene que tener una segunda vez y recibir ese premio del público. Y sin esa pelea de los canales y de todas las cosas que pasaron hace muchos años atrás, pero sí con la alegría de poder llevar una vez más y recordar todos esos temas, bailes, que quedaron en la mente de los chilenos», argumentó Flaviana Seeling.
La líder del grupo además considera que un eventual regreso sería un momento muy especial, e incluso podría considerarse una despedida del género axé.
«Sería un momento súper lindo y quizás hasta una despedida del axé, aunque yo creo que nunca va a morir para la gente, vamos a seguir bailando hasta viejitos», concluyó en exclusiva para FMDOS.