En la última edición de Aquí Somos Todos, conversaron sobre el delito de filtración de fotos íntimas. Para ahondar en esto, invitaron a Matías Vera, periodista del programa y la abogada Macarena Venegas, ambos víctimas de esta vulneración.
La comunicadora comenzó a relatar su experiencia, “a mí no me extorsionaron, una ex pareja decidió publicar a través de una tercera persona, fotos de nuestra vida en pareja”.
Recordemos que el hecho que sufrió Macarena Venegas sucedió el 2010, cuando ella era conductora del programa Veredicto de Mega.
La abogada agregó que “al final, la vulneración es tremenda, exponer tu vida íntima es tremendo, o sea, empatizo con todas las personas que pueda estar pasando esto, más allá de la extorsión en sí, ya que es más violento porque es una amenaza”.
Macarena Venegas aseguró que “gracias a Dios, ahora eso está sancionado. Esto me pasó a mí hace 12 años, el artículo 161 no estaba todavía en código penal como está hoy día, que sanciona”.
Macarena Venegas recordó la filtración de fotos íntimas que sufrió
La animadora de Aquí Somos Todos, Priscilla Vargas, interrumpió para consultarle si hubo sanciones para el victimario.
A lo que Macarena Venegas respondió que presentó una querella en ese momento, pero “lamentablemente, la justicia llegó tarde y cuando llega tarde, no es justa”.
“Entonces las personas que yo sabía que estaban implicadas en esto, que era mi ex pareja, mi pololo durante casi 7 años, filtran las fotos, nuestra vida íntima. (…) Y ahí pasa un fenómeno súper importante”, añadió la abogada.
Macarena Venegas explicó que en el momento en que sufrió la vulneración, la sociedad apuntaba con el dedo a las víctimas, culpándolas.
Pero eso no fue todo, ya que ahondó en el hecho, afirmando que “yo ni tenía esas fotos, no tenía las fotos en ningún tipo de dispositivo, estas estaban en el computador del que había sido mi pololo (…)”.
Testimonio de la abogada
Macarena Venegas señaló que “esas fotos las filtraron y publicaron, yo no pude hacer absolutamente nada, pero sí sentí ese enjuiciamiento social (…). Hace 12 años atrás incluso las mujeres me indicaban con el dedo, en el fondo era muy feroz esa sensación de culpabilidad”.
Además, enfatizó que la violentaron como víctima “sin entender que esto pasaba en un contexto de una relación privada de una vida privada”.
Para concluir, Macarena Venegas recordó que Matías Vera se acercó a ella para pedirle ayuda en su caso de filtración de fotos. En esa oportunidad, la abogada le dijo que era importante que entendiera que él era la víctima.
Y finalizó que “lo que hagas en tu vida privada, pertenece a tu vida privada. Y si alguien lo quiere exponer y además te está extorsionando, esa persona está cometiendo un delito y con esa persona hay que querellarse”.
Lee también: Matías Vera revela que interpuso una querella tras sufrir extorsión: «Empezar a cerrar un proceso».