Como cada sábado, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de «Lugares que hablan» en el que Pancho Saavedra junto a su equipo recorrieron la Patagonia.
El locutor de radio Pudahuel fue específicamente a Puerto Natales, donde conoció a Francisco Delgado y Bernardita Godoy, un matrimonio que se dedica a cercar con alambres, siendo los principales exponentes que hacen esta labor en la localidad.
La pareja le contó a Pancho Saavedra que trabajan en esto hace 23 años, desde que llegaron a Puerto Natales, ya que son de Chiloé. Pero también revelaron algo que impactó al animador y es que el matrimonio le explicó que muchas veces han recibido insultos por venir desde la isla.
De hecho, Francisco Delgado mencionó que respecto a la gente que proviene de Chiloé, corresponde al 85% de la población de Natales.
«El resto son colectividades extranjeras que llegaron acá. El chilote vino más a trabajar y esta gente extranjera vino más a invertir, entonces son los dueños de las estancias de campos en su mayoría y uno es trabajador de ellos», le comentó a Pancho Saavedra en «Lugares que hablan».
Luego Bernardita Godoy aclaró: «Vinimos a despertar a los chilotes porque aquí tenían vergüenza de decir «somos chilotes». Mi hijo que diga si lo quiere, pasó muchas cosas cuando llegó al colegio a séptimo».
Por lo que el hijo del matrimonio mencionó que: «Te decían chilote con desprecio, decirte chilote era un insulto».
La rabia de Pancho Saavedra
El locutor de radio Pudahuel recordó una experiencia personal cuando niño y es que explicó que también fue discriminado por clasismo.
«A mí en el colegio me decían que era ordinario porque era hijo de un carnicero. Me decían carnicero, cuchillero, cogotero…», señaló el animador de «Lugares que hablan».
Para finalizar, el hijo de Francisco y Bernardita dijo «para mí, que me digan chilote, es un honor. Pero en el colegio que te dijeran chilote, era como decirte que eras retrasado, que tienes problemas de cultura o que eras una persona ignorante».
Leer más: Pancho Saavedra anuncia demanda tras usar su imagen en apuestas ilegales