Un gran golpe han recibido los canales de Mega y Canal 13 luego de que la Corporación de Actores y Actrices de Chile haya impuesto una demanda en su contra. Esto, a raíz de un grave incumplimiento de dinero tras la producción de sus teleseries más exitosas.
El caso llegó al 5º Juzgado Civil de Santiago, donde las señales nacionales fueron acusadas de incumplir los contratos de tarifas que estarían vigentes desde 2018. Y, además, de aplicar un cálculo que «reduciría indebidamente las tarifas que, tras años de reivindicaciones, tienen derecho a percibir».
Pero eso no es todo. Según relatan los actores detrás del caso, ambos canales han instistido en “diluir” el pago que deberían recibir los intérpretes por la transmisión de teleseries antiguas en ciertas señales adyacentes. Como Mega 2 y 13 En Vivo.
Una multa millonaria
La querella contra los canales busca no solo un cumplimiento forzado del contrato que los rige en conjunto con sus actores. Sino que, además, que exista un pago importante por indemnización de perjuicios.
Acorde a la información oficial, Megamedia tendría una deuda con los artistas que alcanza los $45 millones de pesos. Por su parte, la de Canal 13 alcanzaría los $61 millones.
En esta línea, Esperanza Silva, presidente de Chileactores, afirmó que tanto Mega como Canal 13 «adicionan señales, utilizan con mayor intensidad las obras del repertorio de Chileactores y, pese a ello, pretenden pagar menos de lo acordado«.
Sin embargo, enfatizó en el caso de la primera señal mencionada. Recalcando que las ganancias de los actores de Mega representan la mayoría de sus sueldos. Además de señalar que el canal ha recibido ingresos importantes por parte de su plataforma de streaming adicional, Mega Go. Un espacio en el que cualquier televidente puede acceder al contenido que usualmente se transmite por las pantallas.