El pasado 09 de mayo se conoció la resolución de la petición que presentó Mane Swett en febrero de este año para recuperar a su hijo, quien se encuentra viviendo en Estados Unidos con su padre, John Bowe.
La resolución establecida el pasado 07 de este mes no fue a su favor, como lo informa el portal LUN. «El tribunal niega la petición. Se ordena al secretario tributario que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso», se informa al final fallo que alcanzó las 102 páginas. Sin embargo, esto no significa que la actriz no podrá ver a su hijo.
De acuerdo con la media citada, la defensa de John Bowe profundizó en cuatro puntos que fueron clave para lograr que el juez rechazara la petición de la actriz chilena: el menor no quiere retornar a Chile, la madurez de Santiago, la petición de Mane se presentó a un año más tarde de la retención ilícita y el padre demostró que su hijo está bien asentado en el país americano.
Lee también: Quién es John Bowe, la ex pareja de Mane Swett que actualmente vive con su hijo en Estados Unidos
¿Por qué fue rechazada al petición de Mane Swett?
La resolución indica que el menor no quiere retornar a Chile. En el testimonio que entregó Santiago se opuso a regresar al país de su madre, ya que acá se sentía «deprimido, triste y frustrado«. Mientras que en Estados Unidos al cuidado de su padre se ha sentido «feliz, apoyado, comprendido y seguro».
También se tomaron en cuenta los testimonios proporcionados por las personas más cercanas al menor de 11 años en el país americano, a quienes él expresó «su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse, y luego, su alivio de estar en Estados Unidos, señala LUN.
«La Corte determina que la infelicidad del niño en Chile tenía sus raíces en percepciones genuinas sobre las desventajas de su vida allí: soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos períodos al cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada. La Corte considera que las objeciones del menor a Chile son genuinas y producto de un razonamiento independiente».
Lee también: Pancho Saavedra toma radical decisión tras el despedido del equipo de Lugares que Hablan: «Estoy en shock»
«En resumen, la Corte considera que el deseo (del pequeño) de no ser regresado a Chile y permanecer en los Estados Unidos es producto de su propia mente y está basado en la experiencia».
En este sentido, luego de escuchar al hijo de Mane Swett, el Tribunal determinó que el niño tiene la edad y madurez suficiente para «que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno«. Esto sustentado en una entrevista de tres horas y medias donde se evaluaron sus respuestas como su comportamiento.
Bien asentado en Estados Unidos
El escrito establece que «la evidencia muestra abrumadoramente que (el niño) hoy vive una vida predecible, cómoda y satisfactoria en Nueva York, donde ha forjado conexiones significativas con familiares, amigos y una comunidad (…) ha construido una vida feliz e interesante en Nueva York durante los últimos 16 meses. Está floreciendo social, académica y emocionalmente. Está motivado para aprender y se desafía activamente a sí mismo. En un período de tiempo relativamente corto, ha logrado un progreso académico significativo: mejoró rápidamente sus calificaciones, perfeccionó su inglés y descubrió su interés en el arte, el dibujo y los deportes».
Además, la defensa destacó que Santiago ha vivido en un solo hogar desde que llegó a Nueva York, y que John Bowe, en su trabajo como escritor independiente, genera ingresos suficientes para mantener al niño.
Así, el fallo establece que «no se lograría equidad ordenando la salida del niño de un ambiente de apoyo y el regreso a uno menos comprensivo simplemente como castigo por la supuesta mala conducta del padre«.»En consecuencia, la Corte considera que las acciones favorecen abrumadoramente la retención (del niño) en Nueva York y se niega a ejercer su discreción para ordenar su regreso a Chile», rescata LUN.
¿Puede apelar Mane Swett?
El abogado Jaime Soto, en diálogo con LUN, explicó que «si María Elena perdió en tribunal de primera instancia, puede apelar«. De ser así, el caso sería evaluado por la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Sin embargo, ve pocas posibilidades de éxito, ya que el Convenio de La Haya considera aspectos como la voluntad del menor. Además, si el padre demuestra que el menor está arraigado en su nuevo hogar, que sería el caso.
Actualmente, el mejor camino a seguir para Mane Swett es iniciar un juicio de visitas internacionales, lo que le permitiría viajar para ver a su hijo o incluso que el menor viaje a Chile.