Finalmente y tras varias semanas, Naya Fácil comienza a cerrar el duro momento que vivió con el Servicio de Impuestos Internos, debido a que esta olvidó desde el inicio de su carrera como creadora de contenido, de realizar los trámites de tributación.
Ahora la influencer, que tiene más de un millón de seguidores en solo uno de sus Instagram, dio una entrevista a La Tercera donde dio más detalles de la lección que aprendió en este tiempo, luego de vivir días complejos.
Tal como informa el medio de comunicación, el SII tuvo acceso a sus cuentas bancarías para realizar un registro de dónde prevenía ese dinero y así darle un plazo definido para pagar sus impuestos.
A causa de que jamás lo había hecho, Naya Fácil acumuló una alta suma de dinero por la que luchó para reducir, pero que no logró. Y ahora, la influencer prefirió no ahondar en la cuantiosa suma por seguridad.
¿Cuál fue es la causa que llevó a Naya Fácil a pagar millones en impuestos?
Tal como explica Héctor Osorio, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a La Tercera, «es muy probable que los influencers que hayan recibido dinero y no hayan tributado, haya sido por la ignorancia y, sobre todo, porque fueron hasta hace poco tiempo muy difíciles de rastrear».
Según Naya Fácil, el SII la lleva investigando hace dos o tres años, pero recientemente la citaron por la obligación que tienen los bancos por «movimientos significativos» de sus clientes.
De acuerdo a La Tercera, una de las razones por la que influencer tuvo que pagar la alta suma de dinero fue por la rifa que realizó hace algunos meses donde tenía premios de alta gama. Con información de The Clinic, se calculó que Naya vendió 22.788 números en un valor de $15.000 y $10.000, logrando una gran suma de ganancia de 300 millones de pesos.
Ahora la creadora de contenido sabe un poco más de cómo debe responder ante su trabajo, porque si bien no se considera influencer sino «del pueblo», desde ahora tendrá que hacer boletas con cada pyme que trabajo y cumplir su rol tributario. «Es importante saber de educación financiera. Desde que me pasó esto, yo estoy viendo videos, buscando información de distintas cosas para educarme más», finalizó para La Tercera.