Fue hace 14 años cuando la reconocida abogada chilena, Macarena Venegas, sufrió un complejo episodio que le remeció la existencia: se filtraron 17 fotos de ella desnuda alrededor del internet. Un suceso que no esperaba en lo absoluto, puesto que las imágenes se encontraban en el computador de una de sus exparejas de la época.
En los registros, se podía ver a Venegas luciendo la totalidad de su cuerpo en ambientes distintos, como la playa, su habitación, y otros rincones de su casa.
«Deben ser una de las cosas más brutales que me han pasado en mi vida«, reconoció Macarena durante su paso por el programa «Todo va a estar bien». «Ahora, mirado en retrospección, qué bueno cómo ha avanzando el mundo«.
«Hagamos reflexión al respecto: yo era víctima de un delito, pero en esa época, Chile era otro. Culturalmente, estábamos situados en otro país. Era un país mucho más juzgador con las mujeres, que no estaba tan claro que yo era la víctima, en el contexto de que eran fotos de pareja. Era una cosa feroz y muy dolorosa, pero además empecé a ser juzgada con el dedo y por muchas mujeres«, añadió lamentada.
Presentó una querella
Mientras relataba los dolorosos sucesos, Macarena Venegas señaló que, en su momento, sí había presentado una denuncia ante la justicia chilena. Sin embargo, no tuvo un buen final.
«Yo me querellé en su momento«, explicó. «Citaron a declarar al sujeto… Pero la verdad es que entregó computadores que estaban totalmente quemados y declaró lo que quiso, porque la justicia llegó tarde«.
«Hoy, efectivamente, en la figura de nuestro código penal, cualquier vulneración a tu vida privada, a tu honra, está mucho más protegido desde el punto de vista legal«, agregó la profesional.
Las fotos siguen en la web
En esta línea, una de las cosas que el periodista Eduardo de la Iglesia le preguntó a la abogada fue el cómo había logrado que sus imágenes desaparecieran de la búsqueda común en internet.
Sin embargo, lo que no se esperaba era que, aunque pareciera que sí, las fotos no han sido eliminadas completamente de la web, siendo accesibles a quienes se metan a otros sitios piratas u oscuros de las redes.
«Hay una Deep Web (internet oculta) donde todavía están, a la cual yo no tengo acceso, pero lo sé porque hay personas que me lo comentan, pero la verdad es que fue una vulneración a la privacidad feroz«, señaló Macarena Venegas. «Yo le pedí a Google en varias oportunidades bajar las fotos, y la verdad es que yo le pedí a Cibercrimen… Pero lamentablemente, hay gente que guarda tus fotos y las vuelve a subir una y otra vez, entonces es un desgaste emocional súper fuerte«, concluyó.