Reconocido actor de teleserie como Pampa Ilusión, El Circo de las Montini, Sucupira y Romané, demandó a la productora chilena Altiro Films tras despedirlo de manera injustificada: hablamos de José Soza.
Y es que el intérprete de 76 años acusó a la productora de «vulnerar sus derechos fundamentales por su despido en medio de las preparaciones del filme “La contadora de películas”», según informó BioBioChile.
Todo ocurrió en 2021 cuando el actor chileno participó en el casting para la película que retrata el libro de Hernán Rivera Letelier.
Tras esto, José Soza fue seleccionado y tendría el papel de Don Nolasco, personaje que era de avanzada edad, según los abogados de él, Claudio Fuentes y Ariel Rossel.
Luego el intérprete comenzó con las preparaciones para encarnar al personaje en la película y las grabaciones serían en distintas comunas de la región de Antofagasta.
José Soza conversó con la directora del filme, Lone Scherfig, quien le dio algunas recomendaciones. Luego, fue citado pero todo cambió al día siguiente.
Y es que el actor chileno recibió un llamado en el que le explicaron que ya no requerirían sus servicios, porque hicieron un cambio con el personaje, pues ahora sería una persona más joven. De hecho, finalmente Pablo Schwarz de 52 años terminó a cargo del papel.
«Le generó una gran tristeza…»
«Esta decisión le generó al demandante una gran tristeza y desazón, al sentirse una persona inútil por su edad, ya que esta fue la única razón del porqué prescindieron de sus servicios», indicó uno de los abogados de José Soza.
Tras esto agregaron que «si bien dicha posibilidad estaba estipulada en el contrato, es decir, que en caso de prescindir de los servicios de José Miguel Soza habría pago de una determinada indemnización, por temas de negociaciones no se logró firmar el contrato que establecía lo anteriormente señalado».
Y aseguraron que «cumple con todos los requisitos legales para considerarse empleado de Altiro Films».
La respuesta de la productora a José Soza
Ariel Rossi, abogado, explicó a BioBioChile que «lo primero, es que el despido es vulneratorio de derechos fundamentales en el caso que ha sido discriminado por edad. Y luego, que el despido es injustificado y que ha habido incumplimiento de formalidades».
Por su parte, la productora Altiro Films indicó que «hubo un cambio de actor, nada más, porque la directora, trabajando con José Soza, llegó a la conclusión que quería trabajar con otro actor. Y fue Pablo Schwarz quien lo reemplazó».
“Nosotros hablamos con los abogados de José Soza, dijeron que iban a establecer una demanda, pero nunca llegó nada», añadieron.
De hecho comentaron que no han sido notificados. «Para nosotros, es algo completamente resuelto. Nosotros pagamos, y nadie nos dijo nada. El abogado contratado para el caso nunca recibió ningún tipo de notificación. Lo que hicimos fue pagar los días trabajados por José Soza, que es lo que corresponde», explicaron.
Sobre el cambio de actor, comentaron que «fue porque básicamente la directora no vio al personaje. Ese día todo el mundo lo aplaudió, ella se acercó a él y le dijo ‘gracias, don José’. Él iba a tener una segunda citación y no se citó. Hubo un momento en que la directora dijo ‘tratemos de buscar un actor’, se le avisó a Don José Soza y eso fue».
Cabe destacar que la audiencia del juicio se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de mayo, mediante Zoom.