María Paz «Maly» Jorquiera, es una de las comediantes más destacadas de los últimos años en Chile. De hecho, ha logrado hacerse un nombre en la escena nacional gracias a su irreverente humor y personalidad.
Eso sí, muchos creen, que se hizo famosa a principios de la década del 2010 en destacados programas de humor. Pero, lo cierto es que desde ele año 2004 Maly Jorqueira comenzó en la televisión gracias a sus primeras incursiones en el extinto programa «Teatro en CHV».
Pero eso no es todo, porque en 2005 fue llamada desde «Mekano» para participar en las teleseries juveniles del programa. Y, desde esa fecha la actriz destacó en las mini series «Xfea2», «EsCool» y «Porky te amo».
Sin embargo, años después, específicamente en 2007, logró llegar al área dramática central del canal. Donde obtuvo papeles secundarios en las teleseries «Montecristo» y «Fortunato».
Maly Jorquiera se dedicó al humor
Ya por el año 2010, la actriz saltó a la fama y dio sus primeros pasos como humorista gracias al programa «Los Improvisadores». Ahí, junto a un grupo de otros actores realizaban representaciones sin guion, siguiéndole «la corriente» a otro interlocutor.
Tras esto, en 2013 se incorporó al programa «El Club de la Comedia», donde realizaba una serie de rutinas donde muestra todo su talento en el Stand Up.
Ya con su larga trayectoria y con su humor, Maly Jorquiera se ganó el cariño de la gente y, en 2018 se coronó como la flamante Reina Guachaca de dicho año, superando a grandes contrincantes como Belén Mora y la locutora radial Mary Almazábar
Cabe recordar que en el año 2017 se convirtió en madre de Lucas junto a su pareja, el también humorista Sergio Freire. De hecho, en sus cuentas de Instagram, ambos comparten tiernas imágenes familiares que registran la alegría con la que viven el día a día.