El pasado lunes un pez remo fue encontrado por pescadores artesanales de Arica, lo que de inmediato llamó la atención de los ciudadanos y ciudadanas de Chile.
Pero no solo fue el gran tamaño de este animal marino que captó la miradas y curiosidad de las personas. Sino que fue la leyenda a la que está asociado lo que provocó un poco de preocupación.
Para dar contexto, según la cultura japonesa, el pez remo es sinónimo de mal augurio, porque se considera que anteceden terremotos y tsunamis. Además, lo mencionan como Ryugu no tsukai, que significa «mensajero del palacio del dios del mar», de acuerdo a una descripción de National Geographic.
Pez remo, de 5,80 metros, encontrado en la playa CORAZONES de Arica, vídeo de nuestro observador CIENTÍFICO Miguel Navea pic.twitter.com/wvkVj463QN
— Prensa IFOP (@ifop_periodista) July 11, 2022
Pero esta leyenda también tiene una explicación científica, ya que es un animal que vive en aguas profundas, y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar.
De esta manera, el pez remo podría detectar alguno de los síntomas previos a un movimiento bajo el mar. Lo que podría ser real de acuerdo a Rache Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge.
«Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas. Generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua», explicó la especialista.
El temor de Tía Yoli tras encuentro de pez remo
Sin embargo, más ligado con la historia japonesa, Yolanda Sultana lanzó una predicción sobre lo que podría ocurrir en nuestro país luego de que se encontrara esta especie de pez en el norte.
«Según la tradición china, cuando sale un pez que sea pez remo, trae muy malos augurios», comenzó diciendo la Tía Yoli, para luego añadió que «Y lo encontraron en Arica. ¿Qué nos está entregando realmente este anuncio?».
«Cuando se encuentran cosas temibles para los chinos, un pez remo… yo le tengo miedo a este año, y yo no veo a mi país que esté muy seguro. Han cambiado las consignas de respeto humano y amarse más con la familia», señaló.
Por último, Yolanda Sultana dijo que «hay una guerra continua en Chile, donde cualquiera pelea y se enoja».
Lee también: «Para que a ustedes les vaya bien»: Tía Yoli realizó particular ritual para pedir paz para Chile y el fin del Covid