Durante esta jornada se revelaron a los artistas que se presentarán en el Festival de Viña 2024, entre ellos Alison Mandel, Javiera Contador, Luis Slimming, Sergio Freire, Alex Ortiz y Luis «Lucho» Miranda.
Varios de estos rostros que subirán a la Quinta Vergara son reconocidos, sin embargo, el nombre de Luis Miranda causa intriga por lo que aquí en FMDOS te contamos parte de su emotiva historia que hoy lo mantiene en la cima del humor.
¿Quién es Luis Miranda?
El comediante de 27 años nació en Vicuña, región de Coquimbo y actualmente es un reconocido tiktoker y humorista en redes sociales.
De hecho, el joven mantiene un podcast llamado «No sé si fue tan así» junto a Claudio Michaux, conocido por su trabajo con Gran Hermano Chile en Twitch.
A diferencia de sus compañeros que se presentarán en el Festival de Viña 2024, Luis Miranda nunca se ha presentando en escenario tan grandes, eso sí, en 2021 realizó su gran debut en la Teletón, donde justamente hace años fue paciente. Además participó del programa Got Talent Chile.
Tras su performance en el evento animado por Don Francisco, Lucho causó sensación por lo que tuvo que agendar varios shows alrededor de todo Chile.
¿Pero por qué acudió a la Teletón? Lo que ocurre es que cuando nació sufrió una asfixia por ocho segundos lo que le generó una parálisis cerebral por lo que estuvo 18 años en tratamiento.
En un reportaje de Base Pública, el joven recordó que su infancia no estuvo marcada por el bullying pero sí muchas veces quedó fuera de los deportes que sus compañeros practicaban.
Un cambio de chip
Pero tras salir del colegio, Luis Miranda se propuso cambiar su pensamiento y comenzó con una nueva actitud de vida, «ahora se viene el Lucho ganador, vamos con todo”, se repetía.
De esta manera es que el humorista que llegará a Viña 2024 formó nuevas amistades y sacó adelante su carrera de contador auditor, sin embargo, esta profesión no lo llenaba, había algo dentro de él que le decía ‘este no es tu camino’.
Por lo que en 2020 se armó de valor y les dijo a sus padres que iba a renunciar y emprendería un nuevo rumbo: el del humor, «algo que siempre había soñado», expresó Luis Miranda.
Y fue justamente para la pandemia cuando «pegó en el clavo», ahí se animó a contar, a través de redes sociales, su día a día pero con una cuota de humor.
Sobre por qué decidió usar su discapacidad para hacer reír, explicó que «es una herramienta que existe en la comedia, hablar de uno, en el stand up sobre todo, ahí se busca contar cosas sobre uno, para hacerle sentir alguna simpatía o conexión” a la gente que lo va a ver. Y agregó, “los chistes del estilo ‘habían dos curaditos’, ese humor ya no se ve reflejado en el stand up, entonces si o sí hay que hablar de uno, y una de las cosas que más me representa es mi discapacidad», expresó el ex paciente Teletón.
«Yo al hablar de discapacidad en mis shows, trato de normalizar la discapacidad, que no sea algo tabú», indicó Luis Miranda, el humorista confirmado al Festival de Viña 2024.
La reflexión del comediante
Eso sí, en un principio el joven ni buscaba promover la inclusión ya que explica que «la pega del comediante es hacer reír, más que enviar un mensaje», pero al hacer sus shows se dio cuenta que podía hacer las dos cosas.
«Yo al hablar de discapacidad en mis shows, trato de normalizar la discapacidad, que no sea algo tabú, que no sea algo que a uno le dé pena, que a uno le dé lástima porque esa es una visión mala, entonces cuando cuento chistes trato de generar ese mensaje, ‘por favor ríete, porque no estás haciendo nada malo, estás normalizando la discapacidad’, algo muy importante para conversar sobre diversos temas», comentó Luis Miranda.