Kendall Jenner está lista para ampliar su negocio más allá del mundo del modelaje, por esto ha presentando su gran nueva empresa: el tequila 818.
Pero tras el anuncio, la modelo ha recibido en gran mayoría memes y críticas tras ser acusada de apropiación cultural. Un hecho que causó mayor indignación cuando Kendall Jenner compartió un comercial donde muestra el proceso de creación de su tequila, y donde aparece con trenzas y un poncho.
Los mensajes contra la modelo no se hicieron esperar. Algunos de ellos pedían no comprar el tequila 818, sino que preferir el tequila hecho por los distribuidores mexicanos de Jalisco.
«Simplemente no», «¿Por qué ella se viste así? Kendall nooo», «esto no está bien» y «Anda a hacer vino mejor, por si acaso, nosotras no usamos trenzas como lo has hecho en tu comercial», fueron parte de los comentarios que se pueden leer.
¿Por qué se produce la indignación hacia Kendall?
Tal como explican los expertos de Entrepreneur, es posible que Kendall Jenner haya querido resaltar las raíces mexicanas para promocionar su tequila. Pero su campaña de marketing cayó en los clásicos estereotipos.
Por esta razón, parte de la comunidad mexicana aseguró que lo que estaba haciendo la modelo era apropiación cultural. En sencillas palabras esto se refiere a tomar elementos de otra cultura para hacerlas suya. La polémica es que este tipo de fenómeno se suele dar entre personas que viven el privilegio desde cerca, y que luego utilizar grupos que han sido históricamente disminuidos u oprimidos.
¿De dónde saca Kendall Jenner que nos la pasamos en trenzas y se toma en copa? pic.twitter.com/3RdSFKzr4L
— vanegfds (@VanneDomiinguez) May 20, 2021
Así nace el malestar hacia Kendall Jenner, una joven millonaria que ha sacado su propio tequila, y que utiliza ropa y accesorios clásicos de los campesinos mexicanos como si fuera un disfraz.
Por ahora la modelo no se ha pronunciado ante las críticas, y ha continuado con la promoción de su tequila 818, el que cuenta con tres diferentes tipos: blanco, añejo y reposado.
Cuatro años de intenso trabajo
Según ha contado Kendall Jenner sobre el tequila 818, pasó cuatro años involucrada directamente en el proceso de creación de este alcohol, que fue desde la elaboración hasta las catas.
«¡Qué experiencia tan increíble he tenido hasta ahora, aprendiendo sobre este hermoso lugar, su hermosa cultura y la hermosa gente!», aseguró Kendall sobre cómo ha vivido estos años.
Para el director del Consejo Regular del Tequila, Ramón González, lo que ha hecho Kendall Jenner no corresponde a apropiación cultural. «Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello».
Le llovió a Kendall Jenner por anunciar el lanzamiento de su tequila, y le reclaman por apropiación cultural, pero recordemos que no ha sido la única extranjera que le ha entrado a la venta y producción de tequila. pic.twitter.com/WbxuKZnCCt
— coolturehuntersmx (@coolturehunter1) May 20, 2021
De hecho, Kendall Jenner se une a la larga lista de celebridades que tienen su propia línea de tequila. Tales como George Clooney, La Roca, LeBron James, entre otros. Por eso, muchos usuarios han salido a defender a la modelo de que las críticas y el «odio» proviene porque es mujer y parte de la familia Kardashian-Jenner.
¿Qué te parece? ¿Es o no apropiación cultural?