Los meteorólogos son una pieza fundamental para los diferentes canales de televisión de Chile, sobre todo en los matinales. Esto debido a los diferentes fenómenos climáticos que han sacudido al país los últimos años.
Si bien, existe este boom en la pantalla chica, desde hace 30 años la televisión chilena cuenta con un experto que ha entregado el informe del tiempo.
¿De quién hablamos? Iván Torres, quien con aciertos y pronósticos no tan precisos, como el mismo reconoce, se ha posicionado como rostro desde hace tres décadas. Durante esta semana quedó demostrada su trayectoria, al ser invitado a Aruba a un homenaje a los mejores meteorólogos de Sudamérica.
“Me enteré por el Buenos Días a Todos porque llegó la invitación directa con nombre y apellido. Además tengo que ir acompañado con un periodista para hacer notas. Ya nos reunimos con la gente acá de Aruba, es un reconocimiento a la trayectoria. Vamos a reunirnos con meteorólogos allá, con gente también del aeropuerto. Y vamos a tener una semana bastante ajetreada, muy bonita, y que vamos a conocer además todas las bondades que tiene la isla”, relató en diálogo con La Cuarta.
¿Guerra de meteorólogos?
Iván Torres no desaprovechó la instancia para hacer un balance sobre sus años de carrera y repasar el mensaje que presentan sus colegas de otros canales.
“Me lo tomo siempre con humildad, porque en la meteorología yo creo que nadie tiene razón siempre. Un día estás bien, otro día estás mal. La meteorología es así, pero sí tengo que decir que yo tal vez soy de los que menos alaraco hago, porque no me gusta ser tan sensacionalista, me gusta poner la pelota al piso como dicen ahí los futbolistas. No me gusta exagerar mucho las cosas porque creo que la meteorología es para informar, no para dar miedo”, planteó el rostro de TVN.
Siguiendo la misma línea recordó uno de los últimos fenómenos climáticos que ocurrió en el país, momento en el cual él señala que prefirió la mesura en sus reportes.
“¿Recuerdas el famoso ciclón que venía? En el mismo canal yo expliqué de qué se trataba, que no había que tener miedo y que no iba a pasar nada. Y no pasó nada, cayeron 14 milímetros con el ciclón en Puerto Montt y acá en Santiago lo que pasó después fueron efectos secundarios. Ahora, ciclón es un término que se ocupa en todo el mundo, lo que pasa es que aquí alguien está poniendo términos para que la gente se asuste, para llamar la atención. Cosas que no tienen sentido”, indicó el meteorólogo.
Recalca que a la población le interesa si llueve y cómo eso afectará sus días, el resto de los detalles es para los especialistas.
“La meteorología debe ser cercana a la gente y no estar con una meteorología de que tú sabes mucho, de que tú tienes términos nuevos… pa’ qué, si nosotros no necesitamos eso, necesitamos que la gente entienda qué es lo que va a pasar y cuáles son los cuidados debe tener”, concluyó Torres.
Lee también: Cambio de hora en Chile 2024: ¿Cuándo comienza el horario de verano?