Sin duda, Hijos del Desierto se ha convertido en la teleserie del momento y es que se encuentra en su recta final.
En esta línea, los propios televidentes se han comenzado a preguntar si la historia de la producción está basada o no en un hecho real. Por lo que a continuación en FMDOS te traemos toda la información.
Hijos del Desierto: ¿Está basada en una historia real la exitosa teleserie de Mega?
Sí, como leíste. La producción se inspiró en un lamentable hecho histórico hablamos de la matanza en la escuela de Santa María de Iquique.
Haciendo memoria, en los primeros capítulos de Hijos del Desierto pudimos ver cómo los padres de Pedro y Gaspar son asesinados durante el ataque.
Y es que en ese entonces, las fuerzas militares fueron enviadas por el presidente Pedro Montt para abrir fuego contra las personas manifestantes.
La Huelga Grande de Tarapacá, según información del Archivo Nacional de Chile, se remonta a diciembre de 1907, vez en que los trabajadores del salitre se declararon en huelga por una mejora en sus condiciones de trabajo.
En este sentido fue cuando el intendente de Tarapacá, Carlos Eastman, se reunió con los empresarios para poner fin a la huelga. E indicó que contaba con la autorización del presidente Montt para pagar la mitad de los salarios.
Pero los empresarios no se mostraron muy de acuerdo ya que a su juicio «negociar bajo presión de los huelguistas ponía en jaque la mantención del orden en las oficinas salitreras».
Tras escuchar esto, el intendente de Tarapacá propuso resolver el conflicto mediante tres árbitros: uno nombrado por los trabajadores, otro por los empleadores y el tercero designado de común acuerdo.
Los empresarios aceptaron pero con una condición: el retorno a las faenas. «El Intendente solicitó a Abdon Díaz su intermediación para comunicar a su grupo la aceptación parcial de los empresarios a sus reivindicaciones, a excepción del establecimiento de los jornales a un tipo de cambio fijo de 18 peniques (moneda usada en Chile)», se lee en el archivo.
Los trabajadores decidieron mantener la huelga.
Debido a lo anterior, el intendente le dijo al presidente Montt que utilizaría otras medidas, ya que había agotado todos los medios para bajar la huelga.
«Él movilizó a sus tropas y ordenó a sus oficiales desalojar la Escuela Santa María, donde estaban concentrados los trabajadores y sus familias», señala el documento.
Tras esto, los obreros se negaron a desalojar las dependencias y el general Silva Renard amenazó con disparar. «Solo 200 trabajadores salieron del edificio entre pifias y gritos de sus compañeros», se detalla.
“A las 15:45 horas, el oficial ordenó la primera descarga del piquete O’Higgins hacia la azotea del edificio, donde se encontraba el Comité Directivo del grupo según consignó el informe posterior de Silva Renard», se indica en el archivo nacional.
De esta manera comenzaron los disparos hacia la puerta de la Escuela Santa María, relacionándose con Hijos del Desierto.