
Edgardo Hartley fue un reconocido bailarín chileno que participó en múltiples programas chilenos como Rojo Fama contra Fama. Además de obtener varios reconocimientos a su talento.
Fue en julio de 2016 cuando se confirmó su fallecimiento en Estados Unidos a causa de un agresivo cáncer de páncreas, pero su legado quedó en la memoria de todos, sobre todo en el de su hija, Paola Hartley quien también se desempeña como bailarina y al día de hoy logró un importante hito.
Así lo reveló en una entrevista con Radio BioBio. "La pasión de mi mamá, era muy apasionada para entrenar, para dar clases, para cultivar bailarines profesionales y alumnos, una pasión increíble… En mi papá es ese afán de educar y de hacer del ballet accesible a la gente. De los dos siento ese amor por la danza", fueron sus palabras al contar lo que heredó de sus padres. Su madre es Elba Rey, bailarina chilena que falleció hace algunos años.
Paola Hartley en la actualidad se encuentra radicada en Estados Unidos. La profesional nació en Alemania y luego de tres años su familia se mudó a Sudáfrica para bailar junto a los más destacados artistas. Poco tiempo después, a los 8 años, llegó a Chile, donde creció en el teatro y se fue enamorando de la danza.
A esa edad se integró a la escuela de Karen Connolly, donde fue parte de los programas de la época como Sábado Gigante y Martes 13.
Tras ver que la danza también estaba en su sangre, sus padres la impulsaron a seguir sus sueños en el extranjero, siendo parte de la escuela de arte en Carolina del Norte, Estados Unidos donde su maestra fue la destacada bailarina Melissa Hayden, quien la introdujo en el arte de George Balanchine, importante maestro y coreógrafo de ballet estadounidense.

El gran hito de la hija de Edgardo Hartley
En 1993 volvió a Chile y se unió al Ballet de Santiago. Luego en 1997 ascendió a bailarina solista. "Un momento muy especial en mi carrera", reveló Paola Hartley al medio citado.
Actualmente la hija de Edgardo Hartley vive en Estados Unidos y se trabaja como profesora de danza para jóvenes y adultos y hace solo unos días desarrolló un importante evento que busca traer a Chile más adelante: el "Arizona Gran Gala of Stars", evento que busca educar al público y posicionar a Arizona en la danza mundial.
“Yo te digo que siempre he sentido mucho la presencia de mis padres siempre, desde que fallecieron, y yo creo que ambos se me metieron en la mente, en mi sueño, porque yo al día siguiente amanecí con el nombre de mi compañía y con la intención de la gala”, contó.
“Te juro, yo desperté y dije, ‘Mi compañía se llama The Heartly Dance Project y voy a celebrar la educación de danza en Arizona’”, reveló Paola Hartley.

El evento a escala mundial logró la colaboración de múltiples estrellas internacionales de la danza como Daniil Simkin (Rusia), Iana Salenko (Ucrania), Joseph Gordon (EE.UU.), Indiana Woodward (Francia) y Joaquín de Luz (España), entre otros.
De la actividad participaron 25 alumnos que fueron seleccionados en una audición de ballet y baile contemporáneo.
"Yo entregué un premio que se llamaba The Heartly Dance Project Award, una beca de 2.500 dólares a una escuela que se sorteó dentro de las participantes de la gala, para que la escuela ocupe esa beca en sus alumnos y ellos se puedan seguir estudiando”, expresó Paola Hartley.
Además comentó que hubo un proceso de "recaudar fondos, de tener fiestas, donde se invitó a mucha gente importante del ambiente, donde explicamos lo que estábamos haciendo para recaudar fondos. Y la verdad es que eh tuvimos muy buena acogida".
¿Qué hay de Chile?
Finalmente la bailarina e hija de Edgardo Hartley mostró su afán de traer este evento a Chile en un futuro. "Está pensado hacerlo en Chile, de hecho porque somos chilenos, queremos expandir esta idea de una colaboración, imagínate que podamos tener a los mejores alumnos de distintas regiones y después que se junten en un teatro, ya sea en la región Metropolitana, o en otra. Pero sí, las conversaciones ya se han comenzado, hay que pensar bien en la logística de todo, pero absolutamente la idea es hacerlo en Chile", cerró la bailarina.