Helhue Sukni se encuentra a tan solo días de sus esperadas vacaciones a Europa. Por lo mismo la abogada decidió tomar una importante decisión para poder arrendar un auto en el continente extranjero: renovar su licencia de conducir en la Dirección del Tránsito de Lo Barnechea.
Esto se debe a que su documento venció el año 2023. Algo que, pese a que en nuestro país se autorice su vigencia durante un año más después de la pandemia, no está autorizado para permitir el manejo de un vehículo en otros lugares del mundo.
Pese a que Helhue haya aprobado todos los exámenes rápidamente, la abogada igual sufrió de una reducción en el tiempo de vigencia de su licencia. Una situación cuya raíz vino de un problema de salud que ella decidió declarar: su hipertensión.
En conversaciones con LUN, la figura del internet señaló la sorpresa que le causó esta medida, debido a que esto nunca le había pasado en renovaciones anteriores (2018). Esto, pese a padecer la enfermedad cardiovascular desde el 2013.
«El médico me dijo que la licencia de conducir dura seis años, pero que me la reducía a tres«, señaló Sukni. «Quedé impactada, porque el examen de la tijera (psicotécnico) y el de los frenos los pasé súper rápido. La vista estaba súper bien también, pasé esas pruebas altiro«.
«Es la primera vez que me reducen la licencia«, continuó la abogada. «La verdad es que lo encuentro insólito. El cabro que me vio (en la Dirección de Tránsito) me dijo que a las personas diabéticas también se las reducen», agregó.
En esta línea, Helhue Sukni también reveló que nunca le hicieron un control de su salud para verificar su estado. Sino que, al contrario, la decisión fue tomada netamente debido a sus declaraciones en los documentos personales para renovar la licencia.
Las bases legales de la medida tomada por la Dirección de Tránsito
Según declaraciones escritas de la Dirección de Tránsito de Lo Barnechea a LUN, desde el 2020 existe una medida desde el Ministerio de Transporte que condiciona ciertos aspectos de la licencia de conducir a personas con determinadas enfermedades. Una de estas siendo la hipertensión.
En esta línea, se establece que aquellas personas que padezcan de esta condición sin un control regular en un centro de salud no pueden recibir el documento. Por el contrario, aquellos que sí mantengan una regulación de la enfermedad, podrán optar a tener su licencia de clase B con una reducción en su tiempo de vigencia (3 años).
De acuerdo a los profesionales a cargo, esta medida está vigente a modo de evitar descompensaciones en los conductores al momento de manejar.
Lee también: «Me tropecé muchas veces»: Katy Salosny comparte enigmática reflexión en medio de delicado momento personal