Entre la polémica separación con Gerard Piqué y las acusaciones por presunto fraude fiscal por parte de las autoridades en España, Shakira ha estado en el ojo del huracán.
El pasado 27 de septiembre, se confirmó el juicio a la cantante en Barcelona. La apertura del proceso judicial fue dictada por una jueza española, luego de la falta de acuerdo entre la Fiscalía y los representantes legales de la artista.
En esa línea, los fiscales piden una condena de ocho años de prisión. Además, si Shakira es culpable, deberá pagar una multa de más de 22 millones de euros.
Hasta la fecha, la artista niega haber cometido algún delito contra el fisco español. Incluso, se refirió al tema durante una entrevista exclusiva con la revista Elle.
«Son acusaciones falsas. Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada», afirmó Shakira.
Cabe mencionar que, los abogados defensores reiteraron que la artista pagó 14.5 millones de euros a Hacienda, además de tres millones por intereses.
La historia que llevó a juicio a Shakira
Actualmente, la cantante se encuentra en libertad y sin medidas cautelares, pero ahora deberá ser juzgada por la Audiencia de Barcelona. Esto, debido a que los delitos que se le acusan superan los cinco años de cárcel.
La historia sobre el juicio a Shakira comienza varios años atrás, cuando la cantante se va a vivir junto a Piqué, en la ciudad de Barcelona.
Recordemos que la pareja se conoció en Madrid, hace más de 10 años, aunque no formalizaron su relación hasta un tiempo después. 12 años más tarde, con dos hijos, Shakira y Piqué anunciaron el fin de su relación.
El problema con el fisco español nos transporta al año 2012. Desde esa fecha hasta el 2014, la cantante habría dejado de pagar impuestos en España, según la Agencia Tributaria y el Ministerio Público.
Por su parte, Shakira asegura que comenzó a vivir en dicho país en el año 2015. Además, los abogados de la artista señalan que hasta el 1014 la cantante pasaba bastante tiempo fuera de España, gracias a sus giras internacionales.
De acuerdo a las leyes del país español, una persona que pasa más de seis meses en el territorio, es considerada residente respecto a temas de impuestos. Por lo tanto, la disputa está en la cantidad de días que pasó Shakira en España.
Lee también: Shakira habló del disco: «Pensé que el álbum estaba terminado, pero…»