En el reportaje «rifas sin ley» transmitido en el horario Prime de Meganoticias, se puso sobre la mesa el cuestionamiento sobre la legalidad y regulación de los sorteos que han hecho algunos personajes reconocidos como Naya Fácil, Karol Lucero y Julio Milostich durante el último tiempo.
Estos tres rostros famosos han sido partícipes de esta práctica y han utilizado sus redes sociales como medios para difundir sus concursos. En primer lugar, tenemos a Karol Dance, quien decidió sortear su auto BMW i8 Couple para el día del padre. El ex Yingo vendió cada número en un precio de 10 mil pesos con la finalidad de generar ingresos pero también darle la oportunidad a otros de ganar este gran premio de forma accesible.
Por su parte, Julio Milostich sacudió las redes sociales al anunciar que estaría sorteando nada más ni nada menos que su casa. El actor vendió cerca de 40 mil números a 10 mil pesos cada uno, dentro de los cuáles una mujer llamada Aracely Muñoz tuvo la suerte de recibir las llaves.
La famosa que ha estado recientemente promocionando su rifa es Naya Fácil. La influencer ha subido historias en Instagram diciendo que estará sorteando su departamento a través de la página web rifasnayafacil.cl. Ella sería precisamente el ejemplo principal que utilizaron en el reportaje «rifas sin ley» para explicar a los chilenos los riesgos que pueden correr participando.
Las polémicas rifas de famosos que funcionan sin ley
«Bien por Julio Milostich«, comentó el periodista de Mega luego de recordar que su rifa funcionó sin estafas ni mentiras. Sin embargo, se plantearon de todos modos la pregunta de si esto seguiría siendo así en los siguientes casos.
Naya Fácil aseguró que se preocupó de tener un notario, abogado y las bases legales para poder sacar a flote esta rifa. Sin embargo, se hizo una investigación sobre qué tan válidos son estos procedimientos consultándolo con la ex abogada de Servicios de Impuestos Internos, Marisa Navarrete.
La abogada sostuvo que este tipo de documentos “no tiene validez en el sentido de que no van a poder exigir absolutamente nada, porque el contrato es nulo”, dando a entender que hay un vacío donde no hay ningún tipo de regulación ni entidades sancionatorias.
Marisa Navarrete recalcó que el problema no está en el concurso mismo sino en la posibilidad de que «no se cumplan las expectativas de los compradores generando serias dificultades».
Para explicar este escenario, se utilizó como ejemplo la rifa del futbolista Daúd Gazale que aseguraba que regalaría un Jeep. Sin embargo, al no llegar a la meta de números vendidos, suspendió el sorteo decepcionando a todos los participantes y comenzaron los problemas monetarios. Por esta razón, hizo un llamado al cuidado porque los notarios no se hacen cargo de este tipo de protocolos cuando surgen inconvenientes.
Lee también: Coté López responde a críticas por polémica foto de su hija Rebecca