Quedan solo unas horas para el estreno de Gran Hermano Chile por las pantallas de CHV, el nuevo reality de la televisión que llega después de años.
Y es que tras los cambios sociales, políticos y culturales que ha pasado el país, se dejó de consumir este tipo de contenido, hasta ahora.
Gran Hermano: ¿cuál es el origen y dónde comenzó el programa?
La idea de Gran Hermano o Big Brother en inglés y nombre real, surgió por primera vez hace más de 20 años en Países Bajos, específicamente el 16 de septiembre. Fue en 1999 cuando Johannes Hendrikus de Mol, cerebro detrás del reality show, creó el programa inspirado en un fallido experimento.
El proyecto era Biosfera 2, una prueba que se realizó en el desierto de Arizona, Estados Unidos, en 1991 que consistía en simular un ecosistema en un domo.
En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados, en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.
Sin embargo, no resultó bien y el experimento falló con el segundo grupo de jugadores, ya que dos personas ingresaron al domo para intentar rescatar a quienes estaban dentro, provocando el fracaso de la idea.
Hasta la fecha, Gran Hermano ha sido adaptado en más de 60 países, siendo la primera vez en Chile. Eso sí, hay que recordar que el reality será grabado en una casona de Buenos Aires, Argentina.
¿Por qué ha sido tan popular en el mundo?
La última versión de Gran Hermano fue en Argentina, donde Marcos Ginocchio salió como flamante ganador.
El reality en cada capítulo marcaba un excelente rating por lo que incluso fue analizado por expertos en el tema. «Lo que nosotros conocemos como la TV, que es un discurso forjado en el siglo XX y que tuvo muchas actas de defunción y que sin embargo hoy sigue siendo un medio poderoso, justamente se afianza en el broadcasting. Es decir: se afianza mucho cuando hay algo que compete a todo el mundo», explicó Luis Alberto Quevedo, sociólogo e investigador de Cultura y Comunicación de Flacso Argentina. “
«Gran Hermano logró otra vez ser el fenómeno de la TV, reunir a grandes públicos y teñir a toda la pantalla. ¿Por qué tantos públicos van hacia GH? En mi parecer, el principal motivo es que se cuentan historias que atraen a diferentes públicos. Y creo que este grupo que entró a la casa y está protagonizado esa experiencia desarrolló historias, algunas personales y otras que surgieron en la misma casa, que resultaron atractivas para ciertos públicos», agregó sobre la popularidad del reality.
«Quienes trabajan en la TV repite que ellos no educan y que no están para formar ciudadanos, sino que tienen dos funciones: la de entretener e informar», explicó sobre Gran Hermano.