La Inteligencia Artificial ha ido evolucionando de manera constante durante los últimos años. No obstante, actualmente también se está usando para actividades ilícitas como lo son las «deepfakes».
Estos son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante una IA, de modo que parezcan originales, auténticos y reales. Se debe destacar que en Chile ya han ocurrido casos donde se denuncia públicamente la creación de contenido sexual y explicito falso.
De hecho, esta vez la afectada es la actriz Mafe Bertero, reconocida por su participación en producciones de Canal 13 y Mega. Quien, además, decidió romper el silencio tras el constante acoso que estaba recibiendo ella junto a su familia.
En una entrevista exclusiva para FMDOS detalló que «me empezaron a mandar videos que yo nunca había visto, un vídeo sexual mío con inteligencia artificial, entonces me chocó mucho y dije ya no, no me puedo quedar callada».
«Yo era menor de edad, al comienzo eran fotos editadas, fotos que yo subí a mi Instagram editadas», afirmó la actriz sobre el acoso constante que recibe desde que tiene 17 años.
No obstante, la situación escaló durante el último tiempo, ya que «distintos hombres comenzaron a mandarle videos míos a mi tío, diciendo: Mira lo que hace tu sobrina».
Le compartían los videos a sus familiares
«Fue muy fuerte ver el material, porque es básicamente un video porno con mi cara, mirando hasta la cámara«, detalló, por otro lado, para el medio LUN.
«Pasó una semana y mi tío me avisó de otro video, donde está puesto mi rostro en otra mujer, también de carácter sexual», explicó.
En la misma línea destacó que «la situación me colapsó y sentí que tenía que hablarlo públicamente, ya aguanté muchos años».
«Me motivó también el caso del colegio (Saint George) porque mediáticamente la noticia duró un día, y me imaginó que esas niñas lo pasan tan mal como yo», indicó. Posteriormente, confesó que es una situación que «afecta psicológicamente la relación que tienes con tu cuerpo».
Venta de contenido falso
«También me enteré de que hay quienes venden este falso contenido mío, y que hay quienes pagan por ello«, detalló. Posteriormente, mencionó que «en verdad esto ha sido horrible».
Instantes después, explicó que «ahora que confesé esto, muchas chicas me han dicho que también les pasa que crean (con inteligencia artificial) videos con sus caras».
No obstante, eso no es todo. Ya que afirmó que «ahora que lo conté, a mi pololo por primera vez le llegaron videos falsos míos».
«Es heavy verte en este material y cuando recién me enteré no me dio para contarle altiro a mi pareja, después de dos o tres días me atreví porque es muy vergonzoso», confesó.
Posteriormente, explicó que ha estado recibiendo bastante apoyo por parte de su círculo cercano, su pareja y familia.