Fresia Soto fue una de las tantas artistas nacionales que formó parte de la Nueva Ola chilena.
Esta talentosa artista no solo sobresalió en el mundo de la música, sino que también demostró su versatilidad como actriz. Su éxito trascendió hasta el Festival de Viña, donde en 1967 se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Intérprete.
Además de su destacada participación musical, incursionó en la actuación con papeles en dos películas: «Chao Amore Chao» dirigida por Diego Santillán, y «Ayúdeme usted compadre» del director Germán Becker Ureta.
En la década de los 70, Fresia Soto amplió su horizonte artístico al desempeñarse como vedette de plumas en el Teatro Bim Bam Bum, logrando una gran aceptación entre el público.
Y en el año 1983, la cantante de la Nueva Ola decidió viajar a Estados Unidos para radicarse en Boston, donde realizó diferentes trabajos para lograr subsistir.
«Tuve que trabajar de agente de seguros y luego de eso, debido a que el horario era bastante duro, cambié a asistente de manager en una cadena de hoteles», contó en una entrevista concedida en 1987.
¿Qué fue de Fresia Soto?
Al llegar a Estados Unidos, Fresia Soto, tal como lo contó en una entrevista Sábado Gigantes, realizó diferentes trabajados lejos de la música.
Así también lo manifestó en una reciente conversación con Alfredo Lamadrid.
«Comencé con buenos trabajos porque hablaba un poquito inglés, pero no era tan rápida como para entender, por lo tanto cuando estaba en un trabajo para el cual me contrataron para los hoteles Marriott, de hostess, entonces me sentí muy honrada», contó la cantante.
Sin embargo, tras un incidente, en el hotel le ofrecieron realizar otras tareas. «Le gustaría estar por ejemplo en el lavado, entonces yo dije ‘no, para eso prefiero limpiar casas’ porque era un trabajo que yo sabía que otras personas chilenas lo habían hecho», añadió.
Finalmente, Fresia Soto realizó dicha labor logrando abrir su propia empresa.
«Llegué a tener mi propia compañía, empleados, y estar trabajando en excelentes barrios, tener clientes fieles, que me querían mucho y me siento muy afortunada con haber creado una pequeña empresa», explicó.
En la actualidad, la artista reside en Chile y comenta que ha tenido una cálida acogida en el país, aunque todavía está adaptándose a los cambios. «Ha sido un poquito lento pero me ha servido para ver las cosas por mis propios ojos. Ser normal, subirme a un bus, recibir el cariño de la gente, ha sido fantástico», reveló en conversación con Alfredo.
¿Regresaría al mundo de la música?
Tras ser consultada por Alfredo Lamadrid, Fresia explicó que aún no tiene claro si desea retomar su carrera artística.
«Yo no tenía pensado regresar a cantar, incluso no he ensayado nada. En estos 32 años sólo me dediqué a trabajar duro y proveer a mi familia. Nunca pensé en regresar a la carrera artística, pienso que es un poquito tarde, pero algunas actuaciones esporádicas sí me gustaría a hacer», culminó.
- Lee también: Festival de Viña 2024: Estos son los primeros artistas que suenan para presentarse en la Quinta Vergara