La primera mujer en ser elegida como reina de Viña en la historia del Festival de Viña fue María Graciela Gómez, quien fue coronada en 1979.
A diferencia de lo que ha caracterizado al certamen en los últimos años, en aquel entonces la elección de la reina no tenía carácter oficial y surgió de manera espontánea debido al entusiasmo del público, que aclamó a la también modelo por su innegable belleza y carisma durante su participación como coanimadora del evento.
En aquel entonces, el principal requisito era que las candidatas tuvieran un vinculo directo con el certamen. “No me dieron ni un solo premio. La corona sí, pero era ahí no más”, contó María Graciela Gómez en conversación con REC TV.
No fue hasta 1984 que la elección de la Reina de Viña se oficializó gracias a la iniciativa del periodista ecuatoriano Guillermo Zurita Borja.
Así, años más tarde, las ganadoras como Reinas del Festival de Viña recibían una corona, una banda, un anillo y debían realizar un piscinazo en el hotel O’Higgins frente a la prensa acreditada.
Lee también: Soledad Onetto muestra la increíble pieza de su hijo Borja: «ama la naturaleza»
¿Qué fue de María Graciela Gómez, la primera Reina del Festival de Viña?
Luego de alejarse de la televisión, María Graciela Gómez ha sido invitada a diversos espacios de conversación para rememorar su participación en el Festival de Viña.
No obstante, se desconocen detalles de su vida personal, ya que mantiene sus redes sociales privadas. A pesar de ello, en su biografía de Instagram, donde cuenta con 118 seguidores, se describe como «empresaria y dueña de casa«.
Simultáneamente, comparte un enlace que redirige a un sitio dedicado a la venta y distribución de repuestos para bicicletas.