En la jornada de este viernes, 29 de julio, el Ministerio Público de España presentó la acusación formal contra Shakira por supuesto fraude fiscal.
Luego que la Audiencia de Barcelona avalara que Shakira debe ir a juicio, la Fiscalía pidió ocho años de cárcel para la cantante colombiana.
En mayo pasado, trascendió que Shakira arriesgaba ir a juicio por supuesto fraude fiscal en España. La suma que podría llevar a Shakira a la cárcel es de al menos 14.5 millones de euros.
Esto, porque la cantante habría simulado no residir en el país europeo para evadir impuestos mientras generaba ingresos. También, es señalada de ocultar ingresos con un entramado de paraísos fiscales entre los años 2012 y 2014.
Por esto, la defensa de la cantante de Te Felicito presentó un recurso que fue rechazado en semanas pasadas por la Audiencia de la ciudad de Barcelona. De hecho, Shakira irá a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública.
¿Shakira puede evitar la cárcel?
Los abogados defensores de la cantante han reiterado que Shakira ya pagó 14.5 millones de euros a Hacienda, sumados a otros tres millones por intereses. Por ese motivo, rechazaron recientemente una oferta presentada por la Justicia.
En un comunicado, la defensa explicó que preferían «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón».
También, dijeron que la artista ha tenido «una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal».
Sin embargo, según un acuerdo de confidencialidad que circuló en medios internacionales, Shakira tiene hasta el último día antes del juicio para llegar a un acuerdo que le permitiera evitar la cárcel.
Lee también: Filtran condiciones de Piqué para que Shakira se pueda ir a Miami con sus hijos