Cristóbal Romero es un influencer chileno, más recordado por su participación en el docureality Perla, además de Cangri & Dash. Luego de eso, fue contratado como conductor del segmento infantil Cubox. Al abandonar la televisión, se abocó al mundo de las finanzas. Ahora, está envuelto en una acusación por estafa.
En un reportaje transmitido por Canal 13, se reveló que actualmente está siendo investigado por la justicia. Esto debido a las enormes pérdidas monetarias que provocó una plataforma financiera, donde Romero era uno de los promotores y sería uno de sus creadores.
El ex chico reality hacía promoción de la plataforma Social Money, donde invitaba a las personas a invertir.
«Los instrumentos de inversión, según lo que decía la plataforma, tenían un margen de ganancia de un 5% asegurado y aseguraban un riesgo de pérdida de menos de un 0.5%», declaró el abogado querellante de las víctimas, José Miguel Fuenzalida.
La caída de Social Money
El reportaje reveló que, tras menos de un año, el porcentaje de pérdida se convirtió en -99,99%, provocando que el sitio cerrara.
«Los que manejaron el fondo me ofrecieron comisiones si yo les hacía promoción», declaró el influencer. «Yo no era el dueño al 100%».
Pero, de acuerdo a la querella presentada a la que tuvo acceso Reportajes T13, el RUT de la cuenta corriente asociada a la empresa de finanzas corresponde a una empresa de completa propiedad de Cristóbal Romero. Así pudieron contrastar con la información disponible en el registro de empresas del Ministerio de Economía.
Tras nueve meses de funcionamiento, se perdió completamente el capital, avaluado en alrededor de 120 millones de pesos. Los usuarios se quejaron de lo sucedido y exigieron respuestas, pero, al contrario, recibieron amenazas.
Se les intimidó con la presentación de una contrademanda, ya que en uno de los términos y condiciones que firmaron estaba especificado que se prohibía hablar negativamente de la empresa. Por esa razón los denunciantes aparecieron en el reportaje bajo reserva de identidad.
La respuesta del influencer
Momentos antes que el reportaje saliera al aire, Cristóbal Romero publicó un video en sus redes sociales desmintiendo la información presentada.
“He visto y se me ha informado que Canal 13 planea sacar un reportaje del cual no fui debidamente informado, ni tampoco se me dio oportunidad de explicar y controvertir estos hechos. Solo me tomaron una cuña a forma de acoso”, comenzó diciendo.
“Muy brevemente expliqué algunas cosas, pero con la promesa de que posteriormente podría hablar en cámara con mi abogado como corresponde si querían sacarme una entrevista, cosa que finalmente no pasó, porque ustedes saben, yo no tengo nada que ocultar”, aseguró.
“Lamentablemente, mi querido ex Canal 13 ha tomado la costumbre de hacer este tipo de reportajes sensacionalistas sin ningún fundamento real», manifestó Romero.
“La persona que más perdió dinero para los que no saben fui yo, porque metí cerca de $87.000 dólares (alrededor de 81 millones de pesos chilenos) a ese fondo y en Social Money murieron el día 1 agosto del 2023. Así es gente. Yo también fui un afectado, pero había guardado silencio porque me parecía que no era el momento de hablar”, aclaró.
«Hay que hacer un mea culpa que a veces el dinero que invertimos no da los resultados que esperamos. La culpa de quien pone el dinero, de como consigue ese dinero ya no es mía», finalizó el influencer.
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