Nicolás Peric no la ha tenido tan fácil en el último tiempo. Desde hace aproximadamente dos semanas, el ex arquero se encuentra hospitalizado en la Clínica Santa María a raíz de una difícil complicación de salud: una neumonía a causa de la bacteria Estafilococos A y una infección en la pleura. Una capa delgada de tejido ubicada entre el corazón, los pulmones, y las vértebras.
El duro episodio en la vida del deportista comenzó el 21 de junio. Una fecha en la que, según comentó con LUN, empezó a sentir dolores que relacionó con algún tipo de lesión muscular.
«Empecé con un dolor de espalda, pero pensé que era una contractura«, partió explicando Peric. «El martes pasé a la Clínica MEDS para que me vieran y lo tratamos como una contractura, pero el dolor no pasaba«.
«Me tuvieron que poner corticoide para poder manejar de vuelta hasta mi casa. Más tarde le tuve que pedir a mi mujer que me llevara al canal. No pude dormir esa noche porque se había pasado el efecto corticoide. Así que el miércoles me trajeron a la Clínica Santa María«, continuó el futbolista. Desde entonces, no ha salido del centro de salud.
En palabras de su mujer, María Victoria Martínez, pese a que Nicolás relate con gracia su situación, ese fue el día en donde más lo había visto sufrir: «Nunca lo vi con tanto dolor. Se me quería tirar del auto cuando lo traje a urgencias«, afirmó con seriedad.
La compleja condición de salud que aqueja a Nicolás Peric
Luego de su llegada a la clínica, Nicolás Peric se vio enfrentado a una serie de exámenes que buscaban explicar el origen de su malestar. Sin embargo, nadie se esperaba los resultados que estos arrojarían.
«Tenía una masa pegada en las vértebras por fuera del pulmón izquierdo, por eso me dolía tanto. Era lo único que se veía, una masa, una cuestión loquísima», afirmó el ex arquero. «Estuve una semana con antibióticos, pero el jueves me tuvieron que operar de urgencia para desinflar el pulmón, aspirar la infección y también poder mandarla a estudios y ver qué antibióticos eran los correctos. Al final, resultó ser la bacteria Estafilococos A«.
En palabras de Mauricio Ruiz, jefe de la sección de enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a través de una entrevista con LUN, la condición de Peric es algo que en su época resultaba mortal: «Es una bacteria súper invasora y libera toxinas. Cerca del 20% de las neumonías desarrollan líquido en la pleura; y de ese 20%, el 5% se infecta. Ese líquido de la pleura se transforma en pus y el tratamiento, además de antibióticos, es sacarla. Antes, cuando no había antibiótico ni drenaje, era una situación 100% mortal«, aseveró el experto.
Actualmente, Nicolás Peric se encuentra en ese proceso complicado del drenaje y, según cuenta, la neumonía de su pulmón derecho ya está controlada. «Lo complicado es la otra infección (pleura). Me pusieron dos drenajes, pero ya me sacaron uno de los tubos el sábado. Si sigue botando poquito como ahora, capaz que este martes me saquen el otro y me pueda ir a la casa el miércoles. Los doctores se han portado increíble», asegura.
Cómo está actualmente
Según cuenta Nicolás Peric, pese a que su progreso ha sido positivo, igual está experimentando una serie de efectos secundarios costosos.
«Ahora, por ejemplo, tengo un rush cutáneo como reacción a todos los medicamentos: tengo todo el cuerpo rojo, pero bueno. Me cuesta hablar, me ahogo, tengo un tubo metido en el pulmón… Pero he ido mejorando, recuperando fuerza, salgo a caminar con los enfermeros», comentó el futbolista.
«Venía dándole duro a algunos proyectos desde enero, pero bueno, voy a tener que venir a dejarles platita a la clínica. Da lo mismo, la salud está primero, ya volveremos con todo. Al menos, ya pasó lo peor», concluyó entre risas.