El pasado domingo 3 de diciembre se dio a conocer que Cony Capelli se convirtió en la ganadora de Gran Hermano Chile luego que el reality llegara a su fin.
La noticia se reveló en el estudio de Chilevisión, donde llegaron las finalistas junto a los ex participantes. Instancia en la que se reveló que la bailarina consiguió el 43,99% de las votaciones del público.
Y tras quedarse con el primer lugar, Cony Capelli recibirá un millonario monto de premio. Aunque no se quedará el total, ya que el Servicio de Impuestos Internos le descontará unos cuantos ceros.
¿Cuánto le descontarán al premio de la ganadora de Gran Hermano Chile?
El premio entregado a la ganadora del programa de telerrealidad es de 35 millones de pesos. Pero no será la cifra total que recibirá la joven.
Y según explicó Gastón Gallegos, abogado experto en materia tributaria, a The Clinic, el Servicio de Impuestos Internos restará más de un millón de pesos al monto original.
«Este tipo de premios, obtenidos por personas domiciliadas en Chile, constituyen una renta ordinaria afecta a impuestos. Es decir, se afectan con Impuesto de Primera Categoría. Y luego con Impuesto Global Complementario (este último con crédito por el Impuesto de Primera Categoría pagado). Ya que no existe ninguna disposición legal que le dé algún tratamiento específico a este incremento de patrimonio», indicó al medio.
Luego explicó que si estos ingresos son considerados rentas esporádicas, deberá declarar y pagar el 25% de Impuesto de Primera Categoría, lo que tendrá que entregar Cony Capelli dentro del mes siguiente a la recepción del premio. Y en abril del año siguiente, tendrá que declarar el Impuesto Global Complementario, con tasas progresivas según los ingresos anuales.
«Si este fuera el único ingreso que percibe esa persona durante el año, y considerando que recibirá una devolución del año siguiente (…) terminará pagando un total aprox. de $1.500.000», indicó.
Es decir, el monto final que recibiría Cony Capelli por ganar Gran Hermano Chileno, después de los descuentos tributarios, sería alrededor de $33.500.000.