En 2012 se estrenó uno de los mejores realities de la televisión chilena: Mundos Opuestos que dejó a reconocidos personajes como Joche Bibbó, Agustín Pastorino, Fanny Cuevas, Tamara Primus, Branislav Tepes, entre otros.
De hecho, este último hace unos días se sinceró con Página 7 donde contó que se sometió a una transición de género.
«Tenía miedo, no se lo quería decir a nadie, ni siquiera a mi familia», comentó Brany como prefiere que la llamen.
En la entrevista, la ex chica reality se sinceró sobre su historia que ha estado marcada por la discriminación debido a su orientación de género.
«Siempre fui un niño que jugaba más con las niñas, que no le gustaba el fútbol, que era más fino. Pasó el tiempo y me empezaron a discriminar con que era gay, una discriminación brutal, que viví durante toda la infancia y la enseñanza media», contó Brany Tepes.
“A mí siempre me han gustado las niñas, pero me sentía femenino, entonces tenía que ser hombre a la fuerza para atraer a las niñas, y que no me molestaran. Vivía como un personaje, no podía ser yo, no podía ser Brany», agregó la ex participante de Mundos Opuestos.
Y es que a su juicio, los tiempos de antes eran muy distintos a como son ahora. «En esos tiempos, si decías que te querías vestir de mujer, ibas a ser tratado de travesti y de mari…», expresó a Página 7.
La dramática experiencia que traumó a Brany Tepes
Tras esto, la periodista relató una compleja situación que vivió.
«Cuando estaba en cuarto medio, conocí a una chica muy linda, preciosa, y me junté con ella. Me fugué del liceo para ir a conocerla. Estaba en su cama, sentado con ella y me dice ‘te tengo que contar algo fuerte’. Me dice ‘es que yo soy trans'», contó.
«Ella se pone seria, llora y me cuenta su historia. Le digo ‘me tengo que ir’, porque me tenían amenazado de muerte en esos años en el liceo. Fue un proceso duro y me dio mucho miedo seguir viéndola, porque me iban a discriminar más aún», confesó Brany Tapes.
Sin embargo, con el paso del tiempo conoció a personas trans que lo ayudaron a normalizar.
«Fui asimilando todo, de que no era algo malo, prohibido. Incluso empecé a sentir un cierto grado de envidia sana, porque ellas eran capaces de enfrentar al mundo, a la sociedad y ser como querían ser y que nadie les dijera nada», indicó.
Sin embargo, hubo un importante obstáculo en su vida: su familia, y es que Brany comentó que «si yo daba ese paso, podía matar a mi mamá de un infarto y me iban a discriminar diez veces más».
El proceso de transición de género
Luego con el paso del tiempo, la ex Mundos Opuestos decidió ir al médico ya que no le gustaban los cambios que veía en su cuerpo.
El doctor le explicó que sus niveles de testosterona eran muy bajos, pero Brany se inclinó por el estrógeno, y de esta manera comenzó su proceso de transición de género.
«Me dicen, ‘tienes que pasar por un proceso psiquiátrico’. Lo acepté y pasé ese proceso. Me diagnosticaron disforia de género, me llevaron con una endocrinóloga, me midieron los niveles hormonales y ya llevo seis meses con terapia de sustitución hormonal», contó.
Cabe destacar que este tratamiento lo comenzó en Eslovenia hace seis meses, sin embargo no fue una bonita experiencia, por lo que prefirió venirse a Chile.
«Allá en Eslovenia no me pinté, no hice lo mismo que acá, porque allá hay mucha discriminación, homofobia. El segundo partido político dominante está en contra de las personas trans, del movimiento LGBTIQ+. Eslovenia es un país bastante discriminador con ese tema», explicó.
«En Eslovenia tengo miedo de vivir con mi nueva condición, porque hay muchas miradas feas. La cultura eslava es muy machista y cerrada», dijo Brany Tepes.
Sobre su familia y cómo se tomó el tema de la transición, indicó que «tengo a una persona muy querida de la familia que está destrozada, muy mal y espero que eso pase», lamentó.
Finalmente sobre el tratamiento, comentó que estará completo a los cuatro años, «aunque por mi estructura, mi proceso puede concluir en dos. Eso sí, las hormonas no se dejan de tomar nunca, y vas viendo cambios todos los días”.
Además confesó que «dentro de mis planes no está operarme los genitales, porque encuentro que es algo mayor, delicado. Tiene mucho riesgo», cerró Brany Tepes.