Jean Philippe Cretton relató su experiencia realizándose la vasectomía. En la transmisión del viernes 27 de diciembre de Chilevisión Noticias, el animador contó sobre este procedimiento, al que se sometió cuatro años atrás. El periodista dio a conocer que se hizo la cirugía en el marco de un reportaje que abordó el avance de un anticonceptivo masculino.
“Yo soy de la idea de que si te vas a hacer la vasectomía, te la hagas pensando en que es una decisión permanente”, comenzó diciendo Jean Philippe Cretton. Al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a meditar, y finalmente, tomar la decisión de someterse al procedimiento, el conocido rostro televisivo respondió: “Lo que yo postulo es llevar una vida lo más sencilla posible a corto plazo”.
Recordemos también que la vasectomía es unas de las opciones anticonceptivas más segura y eficaz para la población masculina. Es una cirugía ambulatoria de bajo riesgo y con mínimos efectos secundarios.
“Yo ya tengo mi hija, que va a cumplir diez años. De alguna manera sentí que la crianza ya estaba en un punto bastante avanzado, como para volver a ‘sacar chanchitos’ en algún momento. Desde lo afectivo hasta lo económico, en ese rango, los hijos demandan muchas cosas. Bajo mi prisma y mi manera de ver, quiero que sea cada vez más simple en el tiempo”, prosiguió la conocida figura televisiva.
Experiencia con la operación
El reportaje también destacó que muchos hombres han decidido realizar este procedimiento por las mismas razones. El jefe de urología del Hospital de la Universidad de Chile, Tomás Olmedo, habló sobre el procedimiento en detalle. “Consiste en ligar o seccionar los conductos deferentes que son los que transportan los espermios al líquido seminal”, comentó Olmedo.
El periodista también relató cómo fue su experiencia al realizarse el procedimiento. “Tengo clavado el momento en que estaba en el proceso de la anestesia, cuando te empiezas a ir. Veo el reloj y son las dos. De repente, despierto, y eran las 2:20. La operación ya estaba realizada”, recordó Cretton. Luego de dos horas, lo dieron de alta y pudo marcharse a su casa.
A su vez, a Jean Philippe Cretton se le consultó sobre los resguardos que se tienen que tener una vez hecha la vasectomía. Entre estos, se encontraba el hecho de que no podía tener relaciones sexuales por un periodo de siete días. El animador confiesa que no cumplió esa norma. De igual manera, se tiene que esperar un mes y medio para tener sexo sin preservativos. Luego de esto, se debe hacer un espermiograma, para asegurarse que no hay espermios en el líquido seminal, según mencionó Tomás Olmedo.
“Fui un mal alumno. Lo que se recomienda no es una abstinencia tan larga. Lo que hice fue una irresponsabilidad máxima, suprema. No lo hagan en casa. Por suerte, no pasó a mayores y estuvo en permanente control”, añadió Cretton.
Estigma con la operación
Según el sitio web, Mayo Clinic, la vasectomía es una de las operaciones que cuenta con diversos temores infundados por parte de la población masculina. Entre las cuales se encuentran:
- Afectación al rendimiento sexual: esta cirugía no afectará ni el deseo sexual ni la «masculinidad» de ninguna forma.
- Daño permanente a órganos genitales: existe un mínimo riesgo de que los genitales u otra parte del sistema reproductivo se lesione en la operación.
- Riesgo en contraer cáncer: no se existe evidencia médica que lo compruebe.
- Dolor intenso: podría sentirse cierta incomodidad por un periodo de tiempo, pero no debería ser permanente.