Tita Ureta fue la invitada del último capítulo del podcast “Más Que Titulares” conducido por Javiera Quiroga. En este episodio la ex Embajadora del Festival de Viña abordó temas como la pérdida de su madre, el deporte y la naturaleza.
No obstante, uno de los temas sobre los que la periodista fue tajante y crítica es la delincuencia que afecta actualmente a Chile: “La delincuencia que estamos viviendo en Chile es terrible. No puede ser que nosotros nos tengamos que esconder; encuentro que estamos en un Chile que se está yendo de las manos», señaló en la entrevista.
La hija del conocido empresario Emeterio Ureta, ha comentado abiertamente que sueña con un mundo mejor, no obstante, en la íntima conversación dijo que no cree que el país vaya en la dirección correcta. “No puede ser que seamos nosotros mismos quienes no tengamos que salir en la noche, o en auto, o en Uber, por miedo a que te vayan a hacer un portonazo”, agregó la periodista.
La animadora comentó que recientemente la impactó despertar y ver en su celular mensajes de tres grupos de WhatsApp sobre portonazos. “Uno con un perrito adentro, otro con una mamá con hijos y otro solo, gracias a Dios no pasó nada”, comentó.
Pese a lo anterior, Tita Ureta señaló que se siente orgullosa de ser chilena y que aún tiene esperanza en que la situación de delincuencia en el país mejore: “Creo que queda mucho por hacer en nuestro país y que no se están haciendo las cosas bien. Falta abrir los ojos; pero sí tengo fe, tengo esperanza. Tenemos un tremendo país”.
La pérdida de su madre
En la íntima conversación con Javiera Quiroga, Tita Ureta se abrió a hablar sobre la pérdida de su madre, quien falleció de cáncer cuando ella solo tenía tres años. La periodista comentó que esto la ha marcado en su personalidad e identidad: “Haber nacido y sido criada sin mamá me formó cómo soy hoy en día. No es que agradezca que me haya pasado eso, pero creo que es algo que es parte de mí, y que yo cargo con eso».
La presentadora de televisión reflexionó además sobre el impacto que ha tenido el fallecimiento de su madre a lo largo de su vida. «Me hace ser más fuerte en algunos aspectos y a que me lleve mejor con los hombres, porque fui criada con puros hombres», añadió Tita.
En esta misma conversación, la amante de la naturaleza recalcó la linda y cercana relación que mantiene con su padre, Emeterio Ureta, quien crió solo a ella y su hermano.
Dentro de la reflexión de Tita, surgió el importante rol que cumple la naturaleza en su vida y el vacío que dejó la partida de su madre. «Me hizo relacionarme con distintas cosas, con la naturaleza, con el agua, con el mar, y empezar a buscar eso que me pueda llenar; a mí me hizo mucho sentido salir a buscar respuestas en la naturaleza, en el agua”. Cabe destacar que la presentadora de televisión es amante del mar y deportes como el surf.
Sobre esto mismo, la conductora de «La ruta del agua» destacó la conexión que ha tenido desde pequeña con el mar, y compartió la experiencia de haber encontrado la figura de su madre en este. “Es ahí donde yo voy a buscar a mi mamá”, dijo Tita.