El Tío Emilio no se guardó nada. El recientemente anunciado panelista de «Tu día», el nuevo programa matutino de Canal 13, negó a las acusaciones de soborno, realizadas por Javier Rebolledo en Mentiras Verdaderas. El soborno de Emilio Sutherland habrían sido $200 millones de pesos para bajar un reportaje sobre la corrupción en el Ejército.
“Dicha acusación la rechazo categóricamente. Jamás he recibido dinero para ocultar u omitir información”, escribió el periodista en una carta dirigida Eduardo Fuentes. Así el tío Emilio decidió responder las acusaciones de Javier Rebolledo
Emilio Sutherland da su versión de los hechos
El Tío Emilio afirma que “hace más de una década investigué una denuncia formulada por un cabo del Ejército, que finalmente no salió al aire por una decisión editorial del canal”.
Según el Tío Emilio “en ese minuto, la decisión de no emitir el reportaje se tomó principalmente porque no había antecedentes suficientes”. Pero aclara que una parte de ese reportaje sí fue emitida: “esta apuntaba a un alto oficial del Ejército que fue removido de su cargo por usar vehículos y personal militar en un negocio particular”.
El conductor de “En su propia trampa”, contó que cuando Rebolledo lo contactó para hablarle del caso de soborno “me indigné y le respondí que eso era totalmente falso”. Además, declaró que él le ofreció a Rebolledo encarar personalmente a quién hubiese emitido este testimonio, pero no obtuvo respuesta hasta la emisión del programa.
El supuesto soborno del Emilio Sutherland
Javier Rebolledo apareció en el programa Mentiras Verdaderas, emitido el miércoles 6 de octubre en La Red, para hablar sobre su libro «La Guerra de Harvey». El texto narra la vida de Rafael Harvey, el principal denunciante del caso “Milicogate”.
En el programa, Rebolledo habló el supuesto soborno: “Cuando Rafael (Harvey) estaba preso, un oficial de inteligencia que lo visitó. Le dijo: ‘¿pero para qué te metiste en este problema? Si estos gallos tienen la corrupción metida en la cabeza. A mí me tocó entregarle $200 millones de pesos en dos maletines a Emilio Sutherland para que bajara un reportaje de Canal 13′”.
“Hablé con la fuente que había conversado con Emilio Sutherland y me dijo que le había entregado todos los antecedentes. Que habían grabado todo, que el reportaje estaba listo y se lo hicieron ver en Contacto, pero coincide con la llegada de Andrónico Luksic, uno de los principales benefactores del Ejército de Chile, y amigo cercano, oficial reservista, que le baja este reportaje”, agregó.
Rebolledo declaró que al contactarse con Emilio Sutherland, este confirmó su historia, pero negó el recibir los 200 millones de pesos. Esta versión coincide con las declaraciones entregadas por el rostro de Canal 13.