Mane Swett lleva días instalada en Nueva York, Estados Unidos, donde llegó para disputar un juicio legal contra su expareja John Bowe, luego de que el hijo que tienen en común no regresó a Chile con la actriz tras pasar la celebración de fin de año junto al periodista.
El también escritor decidió que Santiago permanecería con él en el país, aún cuando previamente existía un acuerdo entre él y la actriz.
Por ahora, Mane Swett no ha emitido declaraciones públicas al respecto; sin embargo, el pasado 23 de febrero, la intérprete compartió una fotografía en su cuenta de Instagram dando indicios de que estaba próxima a iniciar la batalla legal para traer a su hijo de regreso a Chile «Por cada vela el único deseo«, escribió en la publicación.
Lee también: Expareja de Mane Swett reaparece en redes a días del juicio por la custodia de su hijo: Así luce hoy John Bowe
Los detales de la batalla legal
Según consigna LUN, contrario a lo que se pensó inicialmente, fue el pasado 23 de febrero cuando el abogado de Mane Swett, Jacob Lewis, presentó una Petición de Regreso de Niño, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En dicho escrito el defensor también solicitaba una cita para John Bowe.
«(En el escrito) se acompañaba, entre otras cosas, el texto completo del Convenio de La Haya. La orden de custodia de Minnesota, del 8 de marzo del 2013 y la orden judicial chilena, del 29 de agosto de 2014. También se adjuntaba la autorización de viaje y la carta de devolución voluntaria (que debía ser en febrero del 2023). En esta solicitud se pedía el regreso del niño de conformidad con el Convenio de la Haya sobre aspectos civiles de sustracción interna de menores (1980)», indica el medio citado.
Otro hito importante en el itinerario legal de la actriz en Nueva York tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando se llevó a cabo la audiencia para escuchar la petición de Mane. Comparecieron sus cinco abogados y los cuatro de John Bowe.
El detalle que llamó la atención
Uno de los detalles que más llamó la atención es que el menor tiene una representación independiente. El juez Paul A. Engelmayer nombró a un abogado independiente para representar al menor de edad, quien actúa de forma voluntaria y no recibe retribución económica.
Esta medida se tomó debido a que los padres tienen intereses opuestos que podrían no coincidir con los del menor. Es importante señalar que ambos padres estuvieron de acuerdo con esta decisión.
Así, Jennifer Baum, nombrada como abogada independiente, ha ayudado al pequeño a comprender el proceso judicial, articular su posición en la corte y a proteger su derecho a ser entrevistado y/o brindar testimonio de una manera apropiada.