Las fiestas de fin de año, simbolizan un periodo de nuevos comienzos, además de la oportunidad de reunirse con la familia y seres queridos en un ambiente de festejo y celebración. Sin embargo, estos eventos están acompañados por el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales aumentan la posibilidad de accidentes y diversos conflictos.
Por este motivo dos comunas de la región Metropolitana buscan por medio de estrictas medidas, evitar situaciones que puedan opacar la celebración de Año Nuevo.
Con el propósito de promover una celebración más familiar y con un mejor uso de los espacios públicos, las comunas de Independencia y Ñuñoa, implementarán el uso de nuevas ordenanzas municipales.
Comuna de Independencia
En el caso de Independencia, se aprobó la limitación de la venta de productos alcohólicos de manera temporal, lo que significa que estará vigente solamente durante el Año Nuevo.
La medida contempla horarios extraordinarios para los locales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas. En el caso de las botillerías, estas deberán cerrar sus puertas a las 01:00 horas de la madrugada del 1 de enero del 2025. Mientras que los locales de comida que expendan alcohol, sólo podrán funcionar entre las 11:00 y las 01:00 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias declaró que esta medida era «algo inédito para los municipio en Chile». Y buscaba disminuir las incivilidades en su comuna, debido a que no desea más enfrentamientos, riñas o altercados en periodos de celebración.
Por otro lado, los locales comerciales que infraccionen la ordenanza municipal sufrirán multas de entre 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Y podrían arriesgar la no renovación de la patente comercial.
Comuna de Ñuñoa
Caso similar se vivirá en Ñuñoa, comuna en la cual se implementará una ordenanza municipal de carácter permanente la cual restringirá el consumo de alcohol en los espacios públicos. Esto permitirá a Seguridad Municipal cursar multas que van desde las 1 a 5 UTM. Del total recaudado por esta infracción, el 40% será destinado a inversión en el servicio de salud local.
El edil de la comuna, Sebastián Sichel sostuvo que «esto nos permite que seguridad ciudadana deje nuestras plazas libres de alcohol y que nunca más espacios comunes sean usados como botillería al aire libre».
La norma también establece que en caso de no pagar la multa, se podría solicitar al tribunal una orden de arresto.
Sin embargo, esta norma entrará será firmada durante este diciembre, de manera que las infracciones comenzarán a ser cursadas desde febrero de 2025.
Lee también: «Ustedes dos tienen una buena química»: Posible nuevo romance de Cony Capelli con conocido chico reality