El reconocido brasileño Aroldo Maciel, quien se ha creado su fama a partir de su «sistema para predicción de sismos», ha lanzado preocupantes especulaciones sobre lo que le espera a Chile en los próximos meses.
Esto, en el contexto del complejo sistema frontal que ha aquejado al país en el último tiempo, el cual ha traído una serie de consecuencias meteorológicas a lo largo del centro-sur chileno.
«Después de 11 años hablando sobre esta fecha, que va desde el segundo semestre de 2024 y los primeros tres o cuatro meses de 2025, sabemos que estamos como nunca antes en riesgo de que un gran evento pueda pasar en los próximos siete y ocho meses«, afirmó Maciel en declaraciones para Late Positivo.
«No estamos hablado de un (grado) 7 o un 8, no. Un sismo de esta intensidad viene pronto, pero estamos hablando de un gran evento. Entonces, tenemos ahí dos temas«, añadió el investigador.
Recordemos que el brasileño ya ha destacado en el pasado por la predicción de algunos terremotos que han aquejado a nuestro país, como el de Coquimbo el año 2015.
La metodología que sigue Aroldo Maciel para su predicción de terremotos en Chile
Respecto a cómo ha logrado una predicción exitosa respecto a los eventos sísmicos que aquejan nuestro país, Aroldo Maciel señala que sigue un método bastante específico.
«Hay un patrón, de entre 75 a 90 días, entre los eventos de 7,5 y 8 o más. De esta manera, nosotros logramos dar una alerta en 2015 para La Serena, cuando muchos lo desacreditaban. Ahora tenemos que preocuparnos, porque estamos a la mitad de año y hay un silencio sísmico muy rápido«, afirmó Maciel.
Lee también: Reconocido influencer chileno alza la voz tras el quiebre de su relación de ocho años: «Dejen de meter cizaña»
En esta línea, el investigador señaló que «esto puede señalar que dos grandes energías estarían cerca«: «El de grado 7 para los próximos días, y el más grande para la segunda mitad de 2024«, aseveró.
Por lo mismo, si está prediciendo correctamente, un importante evento podría estar aproximándose a nuestro continente en los próximos siete meses.