Yerko Puchento se mantiene más vigente que nunca. Luego de su reaparación en la televisión abierta, en el programa Podemos Hablar, anunció su show en el Gran Arena Monticello el 30 de agosto a las 21.00 horas, en compañía del comediante mexicano Mario Aguilar.
El personaje, que es interpretado por Daniel Alcaíno, ya lleva más de veinte años acompañando a los chilenos. Este ácida personalidad televisiva nació en el programa El lunes… sin falta de Canal 13. Luego, pasó a Vértigo, donde se consolidó como una figura que encaró a famosos y aprovechó de lanzar sus dardos a diferentes políticos, nacionales e internacionales.
Su fama logró que hiciera una gira nacional con su show Otra cosa es con guitarra donde Yerko Puchento se burló de diferentes personajes de la farándula nacional, además de algunos políticos y el mismo Presidente de la República.
Sobre ese y otros temas, Daniel Alcaíno conversó con La Cuarta, para analizar su trayectoria y cómo se encuentra en su actual momento.
“Desde que nació el personaje ha tenido muchas variantes. Yo me centraría en el peak, que fue en el programa Vértigo. El personaje es de mucho antes, desde el 2001. Ahí partimos con el Por fin es lunes, después estuvimos en La noche de Cecilia, Aquí se pasa Mundial. Varios programas hasta que llegamos al formato Vértigo, que era un formato muy agresivo”, comenzó diciendo el actor nacional.
Sobre el tema de la época en que partió el personaje, Alcaíno agregó: “eran en otros tiempos, era otro Chile, con teclera, eliminar gente, existían los primeros reality, los cara a cara entre famosos. La entrevista humana que después se hacía donde se preguntaba de todo, se metían en la intimidad de la gente, la farándula estaba viva, viva, viva. La televisión era otra, el invitado iba y tenía el premio de un viaje, una camioneta, dinero, y el personaje (Yerko) salía con esa licencia de hacer bolsa al invitado, que si lograba pasar ese callejón oscuro, ganaba todos esos premios, entonces yo creo que de ahí quedó la idea de que el personaje era duro, que le daba a la gente”.
El cambio de Yerko Puchento
Daniel Alcaíno también dijo que hoy el enfoque de sus rutinas humorísticas está en otras temáticas. Más que los famosos, hoy apunta a los temas de contingencia, porque allí es donde está la rabia del público.
«Antes el foco estaba en la farándula. Hoy en día yo creo está en el abuso. Las cosas que han pasado ahora, las grandes empresas que abusan de los chilenos, o la violencia, el Tren de Aragua. Lo que hacen los jueces, las filtraciones, la influencia. Lo que están haciendo los alcaldes, los robos, los abusos, en fin, hay otros objetivos yo creo», enfatizó Alcaíno.
También hizo mención sobre el supuesto enojo que habría provocado en Francisca García-Huidobro la constante comparación de su figura con el personaje infantil Pin-Pon.
«Ella es brava, entonces (…) le va dando ingredientes al programa. A través de Julio César sabemos que no está enojada. El mismo Julio nos mostró antes que saliera en la prensa lo que ella le mandó. Julio nos mostró y son cosas simpáticas. Es como el juego que teníamos con Cristian Sánchez y la Diana (Bolocco). O con Martín (Cárcamo), que decíamos que era borracho y Martín ni toma», finalizó el actor.