A cinco años de la muerte de Javiera Suárez, Cristián Arriagada abordó cómo ha vivido el duelo desde la partida de su esposa y madre de su hijo, Pedrito Milagros.
En diálogo con LUN, el médico reflexionó sobre cómo la sociedad ofrece poco espacio para procesar la pérdida, especialmente en un mundo donde constantemente buscamos la felicidad.
«Hay un entorno que impulsa a que te sientas bien, que agradezca, que no sé qué, cuando la verdad, va a seguir doliendo», expresó.
«El duelo no está diseñado para que se pase. Son experiencias que te van curtiendo, que te van formando y es bueno experimentarlas como tal. Hay un tema de educación emocional: cuando uno quiso tanto a una persona, eso deja una cicatriz tan grande o más grande que el amor que había», agregó el viudo de Javiera Suárez.
Lee también: «Vamos a tener un quinto hijo»: Querido animador chileno anuncia que su familia se agranda y llena a todos de dudas
Sobre la posibilidad de volver a encontrar el amor
Cristián Arriagada reflexionó sobre la posibilidad de encontrar el amor nuevamente, afirmando que lo considera un error cuando ocurre de manera apresurada, ya que solo conduce a intentar reemplazar sentimientos.
«Salir a buscar una relación muy rápido para tapar un vacío. Porque te haces daño y a la otra persona también. En este tema no hay plazos ni tiempos específicos. Cada uno vive el duelo a una velocidad y tiempo que es propio», comentó.
Sin embargo, asegura que en caso de intentar tener una relación, lo primordial es estar «entero».
«Uno no debe juzgar procesos ajenos. En mi caso y en el caso de gente cercana a mí, uno trata de estar entero. Dedicar un tiempo a reflexionar, sobre el proceso que está viviendo, para que después, al entregarse al proceso de una relación, hacerlo de manera completa«, detalló sobre el qué dirán a la hora de iniciar una nueva relación.