Hace un tiempo atrás, los reconocidos animadores de televisión, Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, tomaron la importante decisión de adoptar a quién hoy es su hijo menor: un pequeño niño llamado Benjamín.
Hoy, cinco años después del suceso, los Araneda Vacarezza se sinceraron acerca de cómo fue el proceso de integración de «Benji» -como le llaman cariñosamente- al clan familiar. En el último episodio de su podcast publicado en YouTube, «Tenemos que hablar», fue la misma hija de los comunicadores, Florencia, quién contó que lo conoció en un hogar de menores.
La adopción de Benjamín
De acuerdo con lo revelado por Florencia Araneda, todo partió producto de una visita social de su colegio al Hogar Santa Clara, donde vivía el pequeño Benjamín. «Era presidenta de curso y necesitábamos una acción social (…) Mi papá me dio la idea de ir a este lugar. Tú conocías a la hermana Nora y me dijiste que era un buen sitio para que pudiéramos ir», contó refiriéndose a su padre.
Cuando se concretó la visita, ella fue la primera que ingresó a la sala cuna. «Íbamos pasando y yo ahí me quedé… pegada, con un niñito. No me soltaba», relató, para luego agregar que el primer pensamiento que se le vino a la mente fue: «Es mío».
Lee también: Conocidos rostros del espectáculo chileno pondrán fin a su matrimonio: «Ella quiere una propiedad»
Por esta razón, Florencia convenció posteriormente a sus padres de que conocieran a Benjamín. «Ahí ustedes lo conocieron y sintieron la misma conexión (…) Siempre que yo hablo del tema digo como que… la gente puede encontrar que suena un poco ‘estúpido’, decir ‘sentí una conexión’, pero en verdad es así», expuso la hija de Marcela Vacarezza con lágrimas en sus ojos.
«Es algo muy difícil de explicar, pero sucedió. Y nos sucedió a los tres», comentó Rafael Araneda también emocionado. «Ahora Benji está durmiendo y quizás va a ver esto cuando tenga más conciencia, cuando nosotros no estemos, entonces es muy importante lo que vamos a hablar de él», señaló el comunicador.
El resto de los hermanos del pequeño Benjamín también se encariñaron de él sin siquiera conocerlo. «Ni siquiera habíamos visto una foto«, confesó Martina, la hija mayor de la familia. «Yo quería tener un hermano. Me subí al barco de una«, agregó Vicente, quién era el menor hasta la llegada de Benji. «Para mí esto (la adopción) fue solamente un trámite, desde el día 1 él era Benjamín Araneda Vacarezza», concluyó Florencia.
La crítica de los Araneda Vacarezza al sistema de adopción chileno
A pesar de la emoción con la que relataron la llegada del pequeño Benjamín a casa, Rafa Araneda y Marcela Vacarezza no pudieron evitar ocupar la instancia para abordar el complicado proceso de adopción por el que tuvieron que pasar.
«Quiero tratar de ser justo. Creo que el sistema más que malo es lento. Creo que el sistema, el Estado, el ministerio de Justicia, tienen que velar por los casi 12 mil niños que están en la situación que estuvo Benji en inmigración», mencionó visiblemente afectado todavía Rafael.
Marcela Vacarezza, por su parte, también se sumó a la crítica de su esposo. «Cómo ellos dicen (sus hijos), no puedes tener un hermano por ocho meses, que les dice sus nombres, ‘mamá’, ‘papá’, y que un día para otro te digan: ‘No, sabe que no’, y se va de la familia de ustedes».
«Y que el estado le ponga un abogado a él que no lo conoce, que no se sabe ni el nombre, y que se aprende en una carpeta que le entregan el prontuario. (…) Está muy bien que ese niño tenga un abogado, porque está desprotegido. Fantástico, que tenga dos abogados, pero que lo conozcan, que sepan quien es», recalcó el exanimador de televisión.