Francisca García-Huidobro, uno de los rostros más conocidos de la televisión chilena, reveló que enfrentó un episodio depresivo en 2023, el cual mezcló lo personal con la carga laboral.
En una reciente entrevista con Revista Velvet, la también actriz chilena entregó detalles, por primera vez, sobre cómo vivió esta compleja situación y la importancia de haber recurrido a ayuda profesional para superarla.
Si bien fue en 2023 cuando tocó fondo, todo inició en 2019 cuando sufrió una falla multisistémica que la llevó a permanecer internada en un centro médico.
«A mí me fallaron todos los órganos y el riñón avisó. Luego de un mes en la UTI, fui al siquiatra, pero después vino la pandemia y no estuve dispuesta a sesiones por Zoom… Seguí hasta que ya no me falló el cuerpo, sino la cabeza; me falló el corazón«, señaló, según consigna Mega.
A pesar de que Francisca García-Huidobro no se considera depresiva, experimentó un período de profunda introspección y aislamiento. Sin embargo, en un momento de crisis, reconoció que no podía manejar la situación por sí sola y tomó la decisión de pedir ayuda.
«No soy depresiva, pero comencé a encerrarme en mí misma. Apagué tele, dormí tres días seguidos. Fue cuando pensé que no me la puedo nomás, y decidí pedir ayuda. Un acto de humildad absoluto, porque tuve que mostrar mi debilidad. Y como soy una privilegiada, fui a una siquiatra y empecé a medicarme«, agregó la «Dama de hierro«.
Lee también: Revelan que artista chileno finalizó su matrimonio tras 23 años de relación y dos hijos en común
La importante decisión de Fran García-Huidobro y su presente
En medio de esta situación, Fran García-Huidobro tomó la importante decisión de emprender un viaje en solitario a un destino donde no era conocida. Este viaje, con el propósito de reencontrarse consigo misma, resultó ser una valiosa ayuda que le ha permitido mejorar su bienestar actual.
«Estoy contenta, mi hijo está bien, mis amigos también. Me ha ayudado mucho la terapia con mi siquiatra. Es importante encontrar a alguien que te escuche y que te haga sentir que no eres la única que no se la puede con todo», explicó, según el medio citado.
Finalmente, la gran lección de Fran fue la importancia de aprender a comunicar cuando no se encuentra bien.
«Dejé de tratar de controlar lo que no puedo. E insisto, llegué a esto porque fui capaz de verbalizarlo y de darme cuenta de lo mañosa y quisquillosa que era. Lo sigo siendo, con la diferencia que hoy me quedo callada, me lo banco«, concluyó.