Sin duda el Festival de Viña del Mar del 2010 es y será uno de los más recordados, esto porque se vivió en medio del 27F.
Era la penúltima noche del certamen, los ánimos estaban extraños, hubo varios cambios dentro del cronograma. Al parecer todo indicaba que algo iba a pasar esa noche.
Así lo recuerdan varias personas que vivieron el terremoto del 27F y quienes aseguraron que existían muchas señales de algo malo estaba por suceder.
Algunas horas después de que comenzara el show, un fuerte sismo se comenzó a sentir y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de la Quinta Vergara.
La terrible noche del Festival de Viña 2010
Durante ese día, quienes estaban a cargo de subirse del escenario eran La Noche, quienes abrían el festival. Y hay que destacar que no querían ser los encargados de cerrar la noche.
Luego sería el turno de Ricardo Arjona, y supuestamente el cantante que era la gran carta de ese día, tenía que ser el último en presentarse. Pero su equipo le pidió a la organización adelantar su show.
Pero, hay que señalar que la decisión del cantante guatemalteco pudo salvar la vida de muchas personas. Así lo asegura Daniel Hernández, productor ejecutivo del certamen, en conversación con La Tercera.
¿El motivo? Si Ricardo Arjona era el show final, más personas habrían seguido en la Quinta Vergara. Pero debido a que las últimas presentaciones no llamaban mucho la atención, gran parte del público decidió retirarse antes.
Luego de la presentación del artista era el turno de la integrante del jurado Fanny Lu, y por último la competencia internacional. Aunque esto no tenía convencido a los organizadores del certamen, ya que el cronograma se veía muy débil.
«La pauta quedó muy débil, pero gracias a eso no se quedó nadie en la Quinta. Me acuerdo perfecto de cuando le mostré la parrilla (del Festival de Viña del Mar) a Diana Bolocco, que andaba por ahí. ‘Qué fome quedó’, me dijo», comentó hace un tiempo Hernández al diario.
Y Fanny Lu se tuvo que presentar frente a pocas personas, ya que se habían retirado más de mil en ese momento. Aunque esto fue malo para ella, varias personas se salvaron de no vivir el terremoto en el recinto.
Claramente tras el terremoto se tuvo que cancelar lo que quedaba del Festival de Viña 2010, y sacar tanto al público, a los artistas y al equipo de la Quinta Vergara.
Te puede interesar: Antonella Ríos recordó especial momento que vivió en el escenario del Festival de Viña del Mar