El gran corazón de Cecilia Bolocco no solo se ve entre sus familiares y amigos. También, se extiende a la totalidad de nuestro país. Luego de haber recibido la fatal noticia de que su hijo, Máximo, poseía un tumor de grado IV en el cerebro el año 2018 y que, milagrosamente, todo haya salido a la perfección, la ex Miss Universo nunca dejó de pensar en cómo poder extender la ayuda médica que ella recibió a todo el resto de chilenos que sufren de lo mismo.
Es por esto que comenzó la Fundación Care, una organización dedicada a facilitar la información sobre el cáncer, dar apoyo a los pacientes y a sus familias, y mejorar el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos efectivos contra la condición. Es más, desde sus inicios, la iniciativa ya ha brindado más de 643 segundas opiniones en ciertos casos y atendido a más de 5493 familias con orientación médico-administrativa gratuita.
En palabras de Bolocco, ella busca «reducir las listas de espera del terror» que posee el Estado Chileno. Una compleja situación que ha puesto en riesgo la vida de miles de pacientes enfermos, y que, en sus palabras, se debe al «incumplimiento de la Ley GES y la Ley Nacional del Cáncer«.
«Estoy enferma. Enferma de ver a más de 17.000 pacientes oncológicos en lista de espera, sabiendo que más del 50% morirá«, afirmó con rabia Cecilia.
La emotiva campaña de Cecilia Bolocco
«La gente vende sus casas para pagar tratamientos que deberían estar cubiertos«, enfatizó Cecilia en conversaciones con LUN. «Dicen que la gente no se va a ir a hacer exámenes preventivos, aunque sean gratuitos. Pero si la gente está trabajando, tiene que parar la olla. No van a ir a hacer algo que además, es infinitamente engorroso».
Cecilia Bolocco no tiene escrúpulos al momento de demostrar su rabia contra el Estado de Chile cuando respecto al tratamiento del cáncer se trata. De hecho, al conocer que un 542% de los pacientes enfermos se encuentran en lista de espera, no podría avergonzarse más.
«¿Alguien dice algo?», cuestionó con dureza. «Debe existir un registro nacional del cáncer. Se puede hacer. Es cosa de que haya voluntad para ponerlo en acción. Esto se utilizó durante la pandemia, el registro de quiénes estaban contagiados. Dónde estaban, en qué residencia estaban… Había un registro preciso. ¿Por qué no se utiliza eso para tener claridad de la situación del cáncer? ¿Alguien me podrá dar una respuesta?«, añadió.
Una próxima solución: la protonterapia
Una de las iniciativas que busca perseguir la Fundación Care es la llegada de la protonterapia a Chile. Una nueva forma de radioterapia que, en vez de utilizar fotones, haría uso de los protones para comenzar a combatir el tejido cancerígeno de forma más dirigida y menos dañina a otras zonas cercanas a donde se encuentre el tumor. Esto sería una ayuda tremenda para aquellos que posean la condición en órganos vitales o en menores de edad, a modo de reducir las posibles secuelas del tratamiento.