Durante los últimos días el Festival de Viña llamó la atención debido al interés del público sobre qué canal será el próximo encargado en transmitir la nueva edición del Festival de Viña 2025, tras el fin de la licitación entre TVN y Canal 13.
Altas expectativas genera el tema debido a que el posible nuevo canal que tome el evento musical de la Quinta Vergara llegaría con nuevos aires tanto en la parrilla de artistas. Así como también con sus animadores.
La periodista de farándula Cecilia Gutiérrez llamó la atención en redes sociales tras revelar que esta jornada finalizaba la fecha para postular a la licitación del evento y que fue sólo un canal chileno el que postuló para emitir el evento.
Canal 13 no seguirá con el Festival de Viña en 2025
«Se cerró la licitación de Viña y Mega es el único canal que postuló», informó la periodista generando diversas reacciones en las redes.
Tras el suceso, desde FMDOS nos contactamos con Canal 13 para verificar la información, quienes confirmaron el suceso.
«No licitamos por Viña«, expresaron fuentes de la estación televisiva, quienes lanzaron posteriormente un comunicado sobre el tema.
«Canal 13 no presentó propuesta el día de hoy para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para sus ediciones 2025-2028, pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener», señalaron.
«Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas. Tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación por las siguientes razones», detallaron enlistando sus razones.
Revelaron lo negativo del proceso
«Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener», señaló Canal 13.
«Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal», expresaron en el documento.
«Junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión. Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival», revelaron.
Despejaron dudas sobre sus razones para no licitar por el evento
«Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta. Desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista», detallaron.
«En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional», explicó el canal.
«Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo. En especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar. Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV. De manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento», expresaron.
«Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado– donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar. Y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo. Que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país», añadieron desde Canal 13. Generando diversas reacciones.
TVN tampoco continuaría en competencia. Por lo tanto, si se acepta la licitación sería el canal Mega quienes emitan la nueva edición del Festival de Viña 2025.
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