Este jueves llegó a las pantallas de Netflix «Mon Laferte, te amo», el documental biográfico de la cantautora nacional radicada en México. En el largometraje, de una hora y 8 minutos, la artista se sincera acerca de varios parajes de su vida privada y profesional.
Las filmaciones del documental, dirigido por Joanna Reposi Garibaldi y Camila Grandi, nos muestran a Mon «mientras transita una gira mundial, la maternidad y sus heridas más profundas», como narra la descripción de la plataforma de streaming.
Sin embargo, uno de los puntos que toca la producción es su paso por el programa de TVN, «Rojo fama contra fama», donde dio sus primeros pasos como artista. Allí, según relata la intérprete de «Tu Falta de Querer», fue víctima de acoso por parte del productor musical del programa, Jaime Román.
La acusación de Mon Laferte
Corría el año 2003 cuando una joven Monserrat Bustamante de tan solo 19 años se dio a conocer por el poder de su voz en el programa «Rojo fama contra fama». Y aunque su paso por el programa significó la oportunidad de su vida, como narra la cantante en el documental, no tardó mucho en hacerse cada vez más tortuoso.
“Después de que empecé a avanzar y que me empezó a ir un poquito mejor, llegué con mis canciones y quise expresarme porque me dijeron: ‘Vas a grabar un disco con el productor Jaime Román’. Ni siquiera eran buenas, pero las hubiera escuchado, por lo menos, y no, no quiso escucharlas”, confesó Laferte.
“Y era… horrible. Cada vez que lo veía me estaba acosando. O sea, estamos hablando de los cinco años que duró el programa. Eso, para mí, fue lo peor que me pasó en Rojo”, relató la cantante.
Mon también aprovechó para contar que trató de denunciar los hechos, pero no hubo una respuesta satisfactoria por parte del programa de TVN. “Muy inocentemente fui y hablé con el director del programa. Por primera vez les dije: ‘Miren, estoy teniendo acoso por parte de Jaime Román. Yo quiero salirme’. Y me dijeron: ‘Sí, te vamos a ayudar, no sabíamos esto de Jaime, qué terrible, jamás nos lo hubiéramos imaginado’. Yo me sentí ganadora y dije: ‘Bien’. Y no, no pasó absolutamente nada», comentó.
Recordemos que esta no es la primera vez que la cantante chilena menciona los acosos del productor. Jaime Román, por su parte, fue condenado en 2013 a cuatro años de presidio en el marco del Caso Heidi, luego de reconocerse como autor del delito de obtención de servicios sexuales de menores de manera reiterada.