El nuevo documental de Mon Laferte en Netflix, «Mon Laferte: Te amo», ha sido un espacio en la que la artista ha desnudado su alma como nunca antes lo había hecho. Estrenado en la popular plataforma de streaming a las 12 de la madrugada del 1 de agosto, el largometraje se ha encargado de desglosar distintos secretos de la cantante que nunca antes habían salido a la luz.
Entre sus declaraciones, la chilena comenzó a referirse a uno de sus proyectos más queridos por el público, «Volumen 1«. Un disco que nació a raíz de su amor con su expareja de ese entonces, César, con quien planeaba grabar un álbum en conjunto. Sin embargo, un altercado en su relación lo cambiaría todo.
«De pronto descubrí un error, una infidelidad muy tonta, y me fui a la mier…«, señaló Mon. «Sentí ese rechazo del que había escapado y me deprimí muchísimo. O más bien, me di cuenta de que tenía depresión de muchos años«.
Así, la cantante comenzó a caer en un espiral que, con el paso del tiempo, fue empeorando drásticamente: «Dejé de trabajar, no tenía un peso, o sea estaba muy mal«, aseguró. «Fumaba como, o sea, era una… Yo creo que tiene que haber sido una escena muy deprimente verme, sin bañar, con unos ceniceros así de colillas, botellas, mi casa hecha un desastre… Lloré, hice drama, me tiré al suelo, tomé, grité… Fue un desastre«, continuó.
La fuerte depresión de Mon Laferte que la llevó al borde de la muerte
Según afirmó Mon Laferte, sus sentimientos solo se fueron profundizando con el tiempo, desarrollando otras condiciones complejas de manejar y que la hundían aún más, como su nueva tendencia al alcoholismo.
«Me volví un ser horrible, oscuro, sucio, denso«, explicó la cantante. «Y no podía dormir, tenía insomnio, lloraba todo el día. Entonces para poder dormir, me tomaba mi copita. Y no me di cuenta de que empecé a tomar más, y la copita y la copita, hasta que no me di cuenta y me volví alcohólica«.
«Yo siento que ahí por primera vez como que dejé de luchar e intentar que me quisieran ,y ser increíble, y ser la fuerte, y ser maravillosa. Sino que me permití sufrir yo creo, por primera vez… o llorar por primera vez. Porque creo que nunca lo había hecho«, añadió.
Lee también: Gala Caldirola celebra especial logro de su hija Luz Elif Isla y emociona a todos: «Vengo a presumir…»
Se quiso quitar la vida
Poco después, su nueva adicción al alcohol y su malestar solo fueron profundizándose, llegando a un punto crítico que pudo haber acabado con la vida de la artista.
«Hubo un momento en que yo empecé, todos los días, a buscar en Google ‘cómo quitarme la vida sin dolor’«, admitió Mon Laferte. «Y llegué a tomar pastillas, hacer mezclas… Entonces hubo una noche que llegué, no me acuerdo realmente, estaba tan borracha, que me corté. Me quise matar. ¿No? Eh.. Ni siquiera me acuerdo. Y me fui a la mierda, o sea, mal», agregó.
Sin embargo, la estrella logró sobrevivir, y de la mano de sus amistades, comenzó a ver la luz poco a poco. De hecho, la cantante recuerda con nostalgia el día en que empezó a retomar su esperanza, lo cual la impulsó a empezar a grabar canciones desde su casa nuevamente.
«Hubo una amiga que me dijo ‘vas a estar muy mal, pero va a haber un día que te vas a despertar y lo primero que vas a pensar no va a ser en César o en lo que estás pasando. Y vas a pensar en cualquier otra cosa que no va a ser catastrófica. Y ese día, aférrate a eso’«, recordó. «Entonces, me acuerdo que un día desperté, efectivamente, y vi el techo y vi que había una mancha gigante de humedad. Pensé que había que arreglarlo. Entonces vi como esperanza, porque me preocupe que había que arreglar la humedad. Eso habla de querer estar mejor«, concluyó la intérprete.
Si estás pasando por un mal momento, recuerda que puedes llamar completamente gratis y las 24 horas de lunes a domingo al 4141. La línea “No estás solo, no estás sola”. Las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio se podrán contactar con un psicólogo especialmente capacitado para escuchar y ayudar a quien lo requiera.