El reconocido comediante y músico Álvaro Salas se refirió a la situación del humor actual, declarando que el ambiente es complejo, ya que existe mucha sensibilidad.
Originario de Valparaíso, en 1968 quedó repitiendo en cuarto de humanidades en el Liceo 3. “Repetí por la música, porque ya estaba participando en festivales cantando y tocando guitarra, y por culpa del Wander. Hacíamos la cimarra para ir a ver los entrenamientos. Descuidé un poco mis estudios”, declaró en una entrevista al medio The Clinic.
En 1972 barajó estudiar periodismo guiado por la ecuación “bueno para las letras, malo para las matemáticas”. Finalmente eligió música en la Universidad Católica de Valparaíso. Tres años más tarde se arma el grupo folclórico Pujillay.
La visión de Álvaro Salas
Al ser consultado sobre la situación del humor actual, el comediante se sinceró sobre su visión.
«Qué buen tema, porque yo lo digo en la rutina actualmente: quince, veinte años atrás, contábamos chistes de cojos, de pelados, de gays, de guatones, y nadie se ofendía, todos reían. Hoy día, no sé si la verdad es que no se puede —o no se debe hacer—. Pero se puede, depende del público».
«Hoy está complicado hacer humor en mi país, no sé si en otros será igual. Estamos demasiado sensibles de piel. Hay que pensar muy bien antes de decir lo que uno va a decir», mencionó Salas.
“Me da mucha lata las restricciones que hay hoy en día -‘no vaya a decir eso’-, una cosa extraña”. Asegura que en eventos de empresas por ejemplo, ya es norma preguntar qué asuntos mejor excluir. En el listado, dice, figuran «la religión, las colonias (“no cuentes chistes de árabes, de judíos”), y chistes sobre diversidades sexuales».
“Se va cortando la rutina”, sintetiza Álvaro Salas.
Tampoco aborda la política por una razón práctica –“así no me cierro puertas”- y como resultado “hay empresas que me llevan cuatro o cinco veces porque dicen que conmigo no corren riesgo de que vaya a incomodar a alguien”, declaró Álvaro Salas.
Lee también: Sergio Rojas reveló que Adriana Barrientos estaría en delicada situación con TV+: Ejecutivos le dieron un ultimátum