Javiera Contador se abrió a hablar de una posible nueva participación en el Festival de Viña del Mar y el machismo que percibe en el rubro de los comediantes chilenos.
En una íntima conversación con Javiera Quiroga en el podcast «Más Que Titulares», la reconocida actriz se refirió a su fallido paso por el festival de música en su edición 2024. Sobre esto, recalcó su posición de no querer participar nunca más en la instancia.
Sobre las razones de su rotundo no, Javiera Contador dijo: “Me parece un lugar muy expuesto y no tengo ganas de tener ese nivel de exposición, porque hay que tener mucho cuero de chancho”.
“La previa es muy angustiante y sobre todo con los comediantes. A mí eso me parece que ha sido súper duro, porque se ha naturalizado que están en la palestra. Al cantante nadie lo pifia”, agregó al podcast.
La comediante agregó además que ella conocía “las reglas del juego” de un momento como ese y acepta su mal desempeño. No obstante, expresó que esto no define su trabajo: “Viña es un escalón super significativo, pero no define una carrera, para mí por lo menos no”.
Javiera Contador reflexiona sobre el machismo en la comedia
En la misma conversación con «Más Que Titulares» , Javiera Contador expresó que existe machismo en el humor nacional y que esto influyó mucho en la desaprobación de su trabajo.
“Creo que hay una cuota de machismo también en eso. Al comediante hombre la paciencia se le otorga más tiempo que a la mujer. ‘Ya, a ver, veamos si esta me hace reír’, en cambio a los hombres es como que te sientas y ya te cayó bien”, dijo Contador.
Sobre esto, también expresó que en instancias como el Festival de Viña del Mar es común que se elijan a más hombres que mujeres para presentar rutinas de humor.
“Sí siento esa cuota de machismo, de que a las mujeres tienen que demostrar constantemente que una no es penca, no es mala mamá y es agotador”, expresó la actriz.
Por último, Javiera Contador reflexionó sobre lo difícil que es el trabajo de un comediante y tener una buena recepción del público chileno: “Los comediantes van a darlo todo finalmente y van a hacer reír y yo siento que eso sí me da mucha pena, el hacer bolsa a alguien que lo único que está haciendo es llevarte un rato de alegría”.