El pasado viernes 5 de febrero iniciaron los incendios forestales en la región de Valparaíso a temprana hora; sin embargo, a raíz de las altas temperaturas, se propagaron rápidamente. Hasta ahora, esta tragedia se ha transformado en una de las emergencias que más víctimas mortales ha dejado desde el terremoto que asoló a Chile en el año 2010.
«Ha sido el incendio que ha generado más perdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia después del terremoto de 2010 que más víctimas ha generado en chile en el último tiempo», manifestó la Ministra Tohá el pasado 3 de febrero.
En medio de este difícil momento, que ha dejado a miles de damnificados, algunos influencer comenzaron a utilizar sus cuentas en Instagram para reunir fondos en ayuda de los afectados por los incendios forestales. Destaca Naya Fácil, quien logró reunir una suma millonaria en solo horas, y Constanza Capelli, que movilizó rápidamente a su fandom.
Sin embargo, hubo otros creadores de contenido que, a pesar de contar con una amplia plataforma de difusión, optaron por no pronunciarse sobre la contingencia a nivel nacional, continuando con sus publicaciones vinculadas a colaboraciones con marcas, celebraciones nocturnas, entre otros.
Esto no ha pasado desapercibido entre los internautas, quienes rápidamente identificaron a esos influencers y los criticaron duramente en redes sociales como X e Instagram, invitando incluso a dejar de seguirlos por su poca empatía y solidaridad.
Los influencer que fueron criticados en medio de los incendios forestales
Ropero Paula
Paula Fernández, también conocida como Ropero Paula, es una influencer dedicada a la recomendación de tips enfocados en moda y belleza. Actualmente, acumula más de 365 mil seguidores. Su influencia es tan notable entre sus seguidores que algunos aseguran que, con solo recomendar un producto, este puede agotarse en cuestión de horas.
Sin embargo, los usuarios no perdonaron que la influencer, al menos durante los primeros días de catástrofe, no se pronunciara ni invitara a colaborar con los damnificados.
«Me cae súper bien la ropero paula pero creo q así como tiene el poder de influenciar a la gente en que gaste plata en ropa, debería usar a ese poder para hacer una tipo colecta o algo así pienso yo», escribió una usuaria en X (ex Twitter).
Aunque, después de las críticas, Ropero Paula argumentó que aún no había compartido información debido a la amplitud de su base de seguidores, por lo que tuvo que asesorarse con profesionales. Aun así, algunas personas creyeron que lo hizo solo para evitar una funa.
Reina de Chile
A través de una publicación en X, que reunió a diferentes influencer que no habían manifestado preocupación por lo que ocurre en Valparaíso, también se criticó a la Reina de Chile, pues se mostró en medio de una celebración nocturna.
Algunos de los internautas argumentaron que era más fácil pedir que la inviten a la Gala de Viña, que usar las redes para reunir fondos en ayuda de los afectados.
«Para andar rogando que la inviten a la gala de viña de hace 40 tiktoks, a pero cuando viña se está incendiando callampin bombim«, escribió una persona identificada como Cris.
Otros influencers que fueron criticados
- Jorge Chacón
- Un sedante
- David Nicolás
- Gala Caldirola
- Simon de la costa
No quiero traer cahuin hacia la tragedia, pero lamentablemente en estas instancias es donde se ve qué tan bien usas tu posición y privilegio como figura pública.
Todo cae por su propio peso 🤷🏻♂️ este era el gran activismo del que hablaban pic.twitter.com/JMmNYIvrBt— cris (@ohmycrisis) February 4, 2024