La cantante y compositora nació y creció en San Francisco, Estados Unidos, hasta que a sus 12 años se radicó en Chile junto a sus papás. Desde niña tuvo una cercanía especial con la música: A sus 10 años ya tocaba la guitarra, estudiaba piano y componía y en el 2007 fue la cantante revelación de la música chilena, gracias a su disco “Muérdete la lengua”, éxito que la llevó a telonear a Julieta Venegas en una de sus presentaciones en el país, y acompañó a Bono junto su banda U2 en el Estadio Nacional el 2010.
Francisca Valenzuela no sólo se ha dedicado a la música: También escribía poesías, y en el 2000 publicó en Estados Unidos su recopilación “Defenseless waters”, libro que fue destacado incluso por Isabel Allende.
El 2011 lanzó su disco “Buen soldado”, que recibió excelentes críticas y le permitió seguir avanzando con su carrera a nivel internacional, además de ser parte del Festival de Viña de este año. Lo más reciente de Francisca ha sido participar del álbum tributo a Alejandro Sanz que se titula «Y si fueran ellas«, estará listo a fines de año, y que tiene entre su contingente a Ana Torroja, Marta Sánchez y Natalia Jiménez, de La Quinta Estación, entre las representantes españolas, junto a Ana Carolina de Brasil, las mexicanas Thalía y Paquita, la del Barrio y La India desde Puerto Rico.