Una de las artistas que se está robando la escena de la música urbana chilena conversó en exclusiva con FMDOS sobre sus raíces, inspiraciones y las sorpresas que vienen en un futuro. Esta es KYA, la solista de 24 años que lo dejó todo en el escenario de la Teletón en el Estadio Nacional hace un par de días atrás.
Si bien, hoy la podemos ver cantando frente a un gran público con estrellas de la música chilena como Denise Rosenthal, KYA comenzó su carrera con pasos pequeños, perseverancia y muchos sueños por cumplir. Ahora que varios de ellos ya han sido logrados, tiene ganas de ir por más.
¿Cómo nace KYA?
Macarena Videla, la mujer detrás de KYA, cuenta que ella misma comenzó a «crear este personaje» a finales del 2019. «Fue justo para el Estallido Social, una época donde todos necesitábamos un poco de distracción y teníamos los sentimientos muy a flor de piel», contó. «En mi caso, me apoyé mucho en mi música».
Fue ahí cuando la bailarina pudo comenzar a grabar su música de forma profesional con la ayuda de un amigo suyo que era productor. Sin embargo, no fue hasta el 2020 que finalmente lanzó de forma oficial su primera canción al público: Start. Esto marcó el inicio de una carrera musical donde comenzaría a sacar nuevos singles de forma más seguida alcanzando la popularidad y creando su propia identidad.
Esto último fue uno de los puntos de partida más importantes para la cantante, quien se preocupó que esto fuese algo propio. «A mí siempre me ha gustado el rollo de pertenecer a uno mismo, soy mía antes que de otra persona», señala. «Y el lado artístico es lo más mío que yo tengo».
Con la intención de que su sello fuese desde un inicio algo que hiciera alusión a pertenecerse a ella misma, decidió elegir un nombre con un significado especial. Así fue como pensó en Mía, pero no se quiso llamar así porque lo consideraba muy repetido. «Empecé a probar con diferentes letras de mi nombre (Macarena) de y ahí salió Ría, Nía. y- de repente- Mac, Kía, y dije ‘oh, igual suena lindo'», por lo tanto, se quedó con ese nombre al que posteriormente le agregó la K y la Y dejándolo en KYA.
La música corre por su sangre
Tomar la decisión de escoger la música como carrera fue algo que le nació de forma natural. Respecto al lugar donde está posicionada actualmente, la intérprete de Mon Amour confiesa que algo dentro de ella siempre lo supo, «siempre soñé con llegar a donde estoy ahora, pero no sabía que iba a ser así», explica. «En mi cabeza siempre dije: ‘ si estoy escogiendo este camino, va a tener que funcionar. Ese mindset me ayudó mucho y puedo estar orgullosa de que no me rendí en el proceso».
Sin embargo, la música ya estaba escrita en su futuro desde hace mucho tiempo antes. Según contó, su papá- también músico- le inculcó y fomentó el conocimiento y la pasión por el cuarto arte desde que tiene memoria. Lo mismo con su hermano, quien la apoyó desde sus inicios e incluso le mostró algunos artistas que hoy son fuertes referentes para ella como Notorious B.I.G y Lauryn Hill, raperos estadounidenses de la década de los noventa.
Luego de haber lanzado más de siete exitosos singles, un EP y dos álbumes, hoy estamos frente a una versión de KYA cada vez más formada y consolidada. «Me cuesta creerlo, me cuesta creer que estoy logrando dedicarme a lo que amo», expresa.
Un momento inolvidable con Denise Rosenthal
Sin duda, uno de los puntos más altos de su carrera ha sido la reciente performance que dio en el Estadio Nacional junto a Denise Rosenthal y Shirel de su éxito Faroles. Una canción que también incluye la participación de Soulfia y cuenta con un videoclip.
«Participar con la artista que crecí viendo en la tele, un referente para mí fue uno de los hitos más importantes de mi carrera hasta ahora», dijo. Haber tenido la oportunidad de participar de la canción, video y- además- el concierto de la Teletón junto a Denise, ha sido algo verdaderamente especial para ella.
¿Qué viene ahora?
Respecto a sus planes y expectativas, Macarena asegura que seguirá reinventándose, descubriéndose y buscando nuevos sonidos. «Estoy probando cosas nuevas, tengo ganas de evolucionar», detalla. «Quiero seguir trabajando con músicos que me enseñen y ayuden a reinventarme constantemente y seguir sorprendiendo a la gente con los distintos lados que tiene KYA que yo también voy descubriendo en el camino».
A finales de diciembre saldrá un nuevo single que será un adelanto de lo nuevo que está haciendo KYA. «Viene de la mano con un proyecto ya mas grande que a la gente le va a emocionar mucho», anticipó la artista.
Lee también: «Los chilenos dan mucho amor»: Natti Natasha habla sobre su primera visita a Chile