Este miércoles en el #Levantados nuestra Catalina Muñoz habló con Monserrat Bustamante, más conocida como Mon Laferte.
La artista chilena, radicada en México, lanzó su tercer álbum llamado «Mon Laferte, vol. 1», que recibió disco de oro en México. Mon confesó que este reconocimiento la tiene «muy contenta» y que la «tomó por sorpresa porque sabemos que hoy es difícil vender discos». Además recordó que ese premio lo tomó como un regalo de cumpleaños. ¡Felicidades!
Hace varios años vive en México, donde ha profesionalizado su carrera musical. Sobre esto, Mon confesó: «México se ha portado muy bien conmigo y lo único que puedo decir es gracias».
Siguiendo con su veta musical, le preguntamos cómo definía este disco y explicó: «Es difícil catalogarlo en un estilo musical porque sonoramente hay de todo, tiene muchos colores como boleros, ska, reggae, un poco de folclor, tintes de música mexicana. Dicen que mi música es un pop alternativo pero más bien me gusta jugar con los estilos musicales, con los sonidos y ritmos. Quiero decir cosas a través de la música».
Luego nos reveló parte de su proceso creativo a la hora de componer nuevas melodías. «Escribo canciones según las cosas que voy viviendo. En este disco hay canciones de momentos tristes, de un momento de felicidad. No quiero dar un mensaje ni nada por el estilo, simplemente hago canciones porque es mi terapia y mi forma de expresarme».
Para Mon Laferte, todos los días son perfectos para crear nuevos trabajos: «Siempre estoy haciendo canciones y llega un momento en que me doy cuenta que ya tienen que salir y que tengo que mostrárselas a la gente». Y agregó que es todo un proceso personal porque «a veces me da vergüenza mostrar mis canciones. Hay algunas que son muy personales y si las canto siento que todo el mundo se va a dar cuenta qué me está pasando».
Sobre su regreso a Chile expresó que esta «súper sorprendida» y que tocar en el Teatro Cariola —este 13 de mayo— es un gran desafío: «En Chile es difícil realizar conciertos porque somos menos habitantes que en México. Y un mes antes me avisaron que se acabaron las entradas para el concierto, me sorprendí mucho. Yo no vivo acá hace muchos años y me cuesta tomar el peso o entender bien cómo están funcionando las cosas aquí, no es igual que hace 10 años atrás».
Sin embargo, confesó que está «súper contenta porque me reciben con cariño y me da mucha emoción volver a tocar en mi país».
Además, adelantó algunos detalles de su concierto en el Teatro Cariola. «Va a ser un concierto un poco más largo que lo de costumbre. Quisimos hacer algo especial para Chile». Y agregó: «Vamos a tocar canciones de los 3 discos y habrá un par de sorpresas por ahí, invitados también».
Si quieres revisar la entrevista completa, escúchala acá: