Este lunes tuvimos en Levantados la visita de María José Guerrero, directora de estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC). En conversación con Lorena Capetillo ahondamos de las agresiones sexuales que las mujeres viven cotidianamente en la calle. «Contemplan agarrones, punteos, masturbaciones públicas y un sinfín de cosas que lamentablemente nos está pasando desde que tenemos un promedio de edad de 12 o 14 años”, explicó.
Precisamente esos hechos motivaron el surgimiento de OCAC Chile, una fundación sin fines de lucro que tiene por objetivo principal la erradicación del acoso sexual de las calles, ya que caminar libre es un derecho para todos y todas y lo normal debería ser sentir tranquilidad y no inseguridad en ella.
En esa línea es que surgió la campaña #NoTeDaVergüenza, que busca sensibilizar a la comunidad masculina sobre el tráfico de imágenes sexuales por chat y redes sociales, el acoso callejero y la violación como parte de un continuo de violencia contra la mujer. “Lo innovador de esta campaña es que deja de hablarle siempre a las mujeres como víctimas y ahora le habla también a los hombres como parte responsable de esta situación”, detalló Guerrero.
Conoce más de la iniciativa y escucha la entrevista completa a continuación acá: