Un grupo de actores de La Sociedad de la Nieve visitaron Chile para encontrarse con sus fanáticos en una especial velada llena de emociones.
Ocho intérpretes que formaron parte del filme que causó furor en Netflix conversaron en exclusiva con FMDOS, donde revelaron desconocidos detalles de su paso por este especial proyecto que cuenta la historia de los rugbistas uruguayos que quedaron varados en Los Andes tras un accidente en avión en 1972.
El actor Emanuel Parga, quien interpretó en la película a Carlos Roque, miembro de la tripulación de la Fuerza Aérea uruguaya que sobrevivió al accidente de aviación y que posteriormente falleció tras la avalancha reveló qué fue lo más difícil de interpretar a este personaje y además se refirió a la importancia de «reinterpretar» un papel que causó polémica en películas anteriores sobre la historia.
Actor de La Sociedad de la Nieve se sinceró sobre cómo fue entregarle «dignidad» a la historia de una de las víctimas de Los Andes
En el año 1993 se estrenó la película de Frank Marshall «¡Viven!», la cual contó la hazaña de los uruguayos en Los Andes, modificando algunas piezas de la trama como fue en el caso de Carlos Roque, que si bien no aparece en el filme con su nombre como tal, es un miembro de la tripulación que «pierde la cabeza», alejando su historia de la realidad.
Por esta razón, el actor Emanuel Parga reveló cómo fue para él la tarea de dejar en el pasado la «ridiculización» de Carlos Roque en esta versión de La Sociedad de la Nieve y entregar una nueva visión de su historia.
«Fue una idea de Jota (Bayona), un poco también una interpretación mía y obviamente con Pablo (Vierci) de sacar esa idea de que Roque estaba loco porque era falsa. Hablé con alguno de los sobrevivientes. Con Canessa, con Zerbino que lo vieron de cerca» expresó.
«Era un poco eso, revalorizarlo y más que nada yo estaba medio obsesionado, que me parece que fue una linda obsesión. Tratar de volverle la dignidad pero más que nada para la familia y fue increíble porque me hablo todo el tiempo con el hijo«, detalló Emanuel Parga.
«Me hablé con la hermana mayor que ella no habló nunca más después del accidente. Es más, vive como alejada de Montevideo. Así que fue como un honor muy grande… hay algo ahí como de limpiar la imagen de alguien«, reflexionó el actor.
Se sinceró sobre su trabajo para personificar esta especial historia
«Aparte del peso y de la mochila literal que tenía… digo literal porque él se sentía muy culpable de la situación porque era parte de la Fuerza Aérea y es algo que dicen los sobreviviente que él tenía mucha culpa, que al ser distinto al no pertenecer a ese grupo, no los conocía, era de otra clase social era muy difícil«, señaló.
«Fue un desafío enorme y fue muy gratificante por lo que me dio después por sobre todas las cosas. Hacerlo e interpretarlo fue hermoso por supuesto», detalló.
«Pero después cuando ves que al hijo lo emocionas a las lágrimas y hasta me dijo, me acuerdo que me dijo que él tiene esta película para ver al padre de vez en cuando. Cuando lo extrañe o cuando lo quiera volver a ver entonces medio que te desarma«, agregó Emanuel Parga respecto a su personaje.